Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Resumen del año 2012: Urgencia de un acuerdo económico y social.

Resumen del año 2012: Urgencia de un acuerdo económico y social.

Finalizado el año 2012, la situación en la que queda Madrid es catastrófica. Y, desgraciadamente, esa misma situación se extiende a toda España. Seis millones de parados, de los cuales camino de 700.000 en Madrid.

Tan solo con este único dato estaría justificada la reivindicación que desde la Unión Sindical Obrera de Madrid venimos realizando un día si y el otro también durante todo el año que finaliza: la necesidad urgente de un Acuerdo Económico y Social lo más amplio posible.

Tan solo con ese único dato del número de parados, estaría justificado el que se interpretara que estamos ante una situación de emergencia nacional sin precedentes en el periodo de la Democracia. Ese único dato debiera ser condición necesaria y suficiente para que TODAS las fuerzas políticas, TODAS las fuerzas sociales y económicas de Madrid (y en buena lógica de toda España) nos sentáramos entorno a una mesa de negociación y no nos levantáramos de ella hasta poder ofertar a la ciudadanía soluciones reales, practicas y eficaces. Estamos obligados a recuperar de forma inmediata la política del consenso que nos guió en el proceso de transición democrática y esto no se puede llevar a cabo de manera unilateral como hasta ahora se está haciendo. Esta es la propuesta que desde USO-Madrid gritamos a los cuatro vientos de forma ya casi desesperada.

Desesperación. Este es el sentimiento que como trabajadores y como sindicalistas independientes vemos que crece día a día entre las trabajadoras y los trabajadores de Madrid. Desesperación porque vemos como la autodenominada “clase política” solo se preocupa, olvidándose del número de parados, de pagar la “deuda”. Se dedican ingentes cantidades de dinero de todos para pagar los intereses de los intereses de los intereses de una deuda a todas luces inmoral y en muchos casos ilegal. La “clase política” solo se está preocupando de seguir los mandatos del salvaje ultraliberalismo económico dictados por “no se quién” en Bruselas o Berlín. Y no decimos que la deuda no sea uno de los puntos a tener en cuenta, pero es imposible si nuestro objetivo es salir de la crisis, que sea el único.

Dictados que están acabando con el mejor sistema sanitario del mundo a base de privatizaciones fraudulentas financiadas con dinero público, de bajadas de salarios de los profesionales de la sanidad, de desregulaciones en contra de los criterios de los profesionales sanitarios. USO-Madrid apoya a los trabajadores de la sanidad pública en lucha y desde luego y sobre todo, estamos en contra de cualquier externalización.

Dictados que están acabando con la función pública a base de criminalizar al empleado público, de ampliarle injustificadamente su jornada una y otra vez, de reducirles sus salarios una y otra vez, de acusarles de vagos y ventajistas. Se busca la privatización del funcionariado, no la optimización de los recursos humanos disponibles. En USO-Madrid trabajamos día a día por la defensa de los derechos de todos los empleados públicos.

Dictados que están acabando con la enseñanza pública de calidad a todos los niveles, desde las guarderías hasta las universidades y que ponen en un brete constante a la concertada. Salvajes reducciones presupuestarias, aumentos de jornada laboral sin sentido ninguno, demenciales bajadas de salarios, traen consigo que nuestros hijos y jóvenes no puedan estudiar en condiciones de igualdad, traen consigo que se sucedan una tras otra reformas educativas sin objetivos claros y sin resultados de ningún tipo, traen consigo que nuestros hijos pasen frio en las aulas y hasta que incluso no sean alimentados dignamente en las escuelas. Estamos perdiendo dos generaciones enteras de jóvenes sin las cuales este país no tendrá ningún futuro. Desde USO-Madrid apoyamos y secundamos las reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza en defensa de un futuro para nuestros hijos.

Dictados que están acabando con la empresa pública. Empresa pública que no por tal tiene que ser ruinosa. Si lo han sido, ha sido por la incompetente y delictiva, en muchos casos, gestión que “la clase política” ha hecho de las mismas. Políticos sin experiencia de gestión empresarial alguna, que han ocupado los puestos de responsabilidad de esas empresas para la consecución de sus intereses personales. Iberia, Telemadrid, Metro de Madrid, son solo algunos ejemplos. USO-Madrid secunda y apoya las reivindicaciones y las movilizaciones que las trabajadoras y trabajadores de estas empresas están realizando en defensa del interés común.

Dictados que también están acabando con la empresa privada en Madrid. Más allá de “castillos en el aire” y de inconstitucionales modificaciones legales para beneficiar a “supuestos inversores extranjeros”. Más allá de ésto, la realidad es que el sector servicios, el único que objetivamente puede generar empleo en nuestra región, está desapareciendo a pasos agigantados. Si como dice “la clase política”, el objetivo es crear empleo, la mal llamada “Reforma Laboral” ha fracasado como instrumento. Ha fracasado la reforma de este Gobierno, al igual que fracasaron las reformas de anteriores gobiernos. Porque liberalizar y desregularizar el mercado de trabajo más y más, no es, ni ha sido nunca, solución a las crisis económicas, puesto que nunca el mercado de trabajo ha sido la causa de la crisis. Expedientes de regulación de empleo, modificaciones sustanciales inexplicables, reducciones de salarios inadmisibles, convenios infumables. Todo vale amenazando con el despido. Son situaciones contra las que luchamos a diario en USO-Madrid.

Dictados que están llevando a la ciudadanía a situaciones de extrema necesidad y de pobreza. Familias y personas sin hogar, expulsadas de sus casas vía desahucio, para el enriquecimiento de unos pocos. Personas y familias enteras subsistiendo con la pensión de sus mayores. Mayores que cada día son más pobres. Mayores a los que se les reducen sus pensiones, a los que se les cobran los medicamentos varias veces, a los que se les cobran las ambulancias. Dependientes que mueren sin recibir ninguna ayuda de las que les corresponden por Ley. Familias y Personas que entran a formar parte de los listados de “pobreza energética”: no pueden encender las calefacciones porque no les llega para comer. Bancos de alimentos que no dan abasto. Comedores sociales llenos. Personas sin techo…

No ponemos en duda que quién gobierna lo hace con legitimidad. Pero, ¿es legítimo incumplir promesas y programas electorales?. Queremos saber de los que están en la oposición si van a revertir las erróneas decisiones y legislaciones adoptadas si llegan al poder, ¿van a dejar sin efecto la “Reforma Laboral”?. ¿Van a cambiar, y en qué términos, la política económica y social?. ¿Van a cumplir sus programas o luego nos vendrán hablando de “estados de necesidad” como en los cinco últimos años ha pasando en este país?.

Les duele que los trabajadores hagamos estas preguntas. Y tanto les duele que algunos están intentando acabar con el constitucional y básico derecho a la huelga. La “clase política” ha tenido desde 1978 para cumplir con el mandato constitucional de regulación del derecho a la huelga. Y ahora, precisamente ahora, van a pretender regularlo, cuando llevan 34 años incumpliendo con el mandato constitucional. Desde USO-Madrid les proponemos que en vez de fijarse en los derechos de los ciudadanos, se fijen en ellos mismos primero y aprueben una ley que les obligue a ellos a cumplir sus programas electorales para que estos sean auténticos contratos con la ciudadanía. Que legislen sobre la responsabilidad personal que deben de tener los políticos con sus actos y regulen consecuencias realmente legales de sus incumplimientos y de sus nefastas gestiones y numerosos fraudes. Eso si les daría credibilidad y no lo que están haciendo.

¿Cómo hemos llegado a tan desolador panorama?. Algo fundamental se ha olvidado: lo importante no son los bancos, ni los mercados, ni la deuda. Lo importante son las personas.

Por todo ello, las PERSONAS que formamos la Unión Sindical Obrera de Madrid, las PERSONAS que hace algo más de 50 años decidimos unirnos en este sindicato para defender nuestros derechos en contra de la dictadura, las PERSONAS de USO que supimos ceder y negociar en la transición democrática en aras del advenimiento de la democracia, todos nosotros, AHORA, alzamos nuestras voces y volvemos a gritar por la necesidad de un Acuerdo Económico y Social entre todos para revertir esta insostenible situación.

Un acuerdo de TODOS y para todos. ¿Por qué no un gran Acuerdo Económico y Social en Madrid?. ¿Que más hará falta, que más tiene que venir el próximo año, para qué esté justificado este acuerdo?.

La urgencia es máxima. El tiempo se agota. Debemos trabajar TODOS en beneficio de las personas.

Fco. Javier Blanco.

Secretario General en funciones de USO-Madrid.

0 comentarios