Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El descenso en la ocupación, una confirmación de la recesión económica

El descenso en la ocupación, una confirmación de la recesión económica

• Sin ocupación peligra la previsión de ingresos para sostener las cuentas públicas.
• Se han perdido más de 4.000 empleos diarios en el trimestre.
• Se pierde empleo indefinido y a tiempo completo.

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los datos de paro que refleja la EPA del 1er. Trimestre suponen un jarro de agua fría a las políticas del gobierno y constatan la gravedad y fragilidad de nuestro mercado laboral.

Más allá del incremento del paro que recoge la EPA que nos sitúa por encima de los 5,6 millones, la USO quiere fijar su atención en el descenso de la tasa de ocupación que supone que 374.300 personas que estaban trabajando han dejado de hacerlo en este trimestre, es decir más de 4.000 empleos diarios perdidos. Si lo referimos a asalariados la pérdida es de 418.000, lo que supone una pérdida de más de 4.600 diarios. Ello implica un descenso en la recaudación que pondrá en peligro la previsión de ingresos para sostener las cuentas públicas y por tanto los objetivos contemplados en los Presupuestos Generales de Estado que se están tramitando.

La reciente reforma laboral muestra así su ineficacia para frenar la destrucción de empleo y vemos como se pierde empleo estable, 138.400 contratos indefinidos menos, y sólo se incrementa el empleo a tiempo parcial en 47.500 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo completo desciende en 421.800.

La utilización de  políticas de recorte del gasto emprendidas por el gobierno sólo suponen un mayor incremento del desempleo, aumento del hundimiento de las rentas del trabajo, mayores desigualdades y un mayor aplazamiento de la salida de la crisis económica al postergar la recuperación del empleo y del crecimiento económico.

La USO pide al Gobierno que tome otras medidas para corregir el déficit de nuestras cuentas públicas, que no siga cargando el ajuste sobre los ciudadanos y que emprenda actuaciones para generar liquidez en las familias. Sirvan como ejemplos, en el marco de la reforma del sistema financiero, plantear una quita de la deuda hipotecaria, o que las compañías eléctricas asuman una quita con cargo a sus beneficios de la deuda tarifaria, entre otras posibles actuaciones.  Ello conllevaría generar liquidez para potenciar el consumo y la demanda interna como elemento dinamizador de la actividad económica y por tanto del empleo.

USO

0 comentarios