Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Empezamos el año con más de 5,2 millones de parados

Empezamos el año con más de 5,2 millones de parados

Baja la tasa ocupación: más de 600.000 empleos destruidos en un año. Sin crecimiento económico el paro seguirá aumentando. Hacen falta reformas estructurales de nuestro mercado de trabajo.

La Unión Sindical Obrera considera que los datos que arroja la EPA correspondiente al 4º trimestre es la triste constatación de un dato que todos esperábamos, ya que Eurostat anticipó que finalizamos noviembre con 5.297.82 desempleados, un dato mayor que los 5.273.600 que arroja la EPA.

Para la USO la realidad es peor que la que se desprende de la EPA, y pone de manifiesto los “desfases” entre las distintas estadísticas. Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre contrastan con los correspondientes a la EPA.

Esto supone que hay 577.578 ocupados que no están cotizando a la Seguridad Social, una muestra más de la importancia de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Desde la USO vemos que sí en un año de estancamiento económico la destrucción de empleo ha sido de más de 600.000 puestos de trabajo, qué pasará en este año en el que todos los pronósticos hablan de recesión lo que conllevaría una mayor destrucción de empleo.

Es necesaria una actuación urgente para paliar esta situación, frenar la destrucción de empleo y para ello hacen falta medidas de estimulo de nuestra economía, y no sólo políticas de ajustes o de una mala moderación salarial que se traduce en pérdida real de renta disponible en los hogares, como la recientemente acordada.

La USO pide al Gobierno que emprenda las reformas estructurales necesarias para que se reactive nuestro mercado laboral, abra los odios a otras propuestas y no sólo escuche a los participes de un diálogo social institucionalizado y estéril, y haga una apuesta por generar estabilidad en el empleo simplificando las actuales modalidades de contratación: la norma debe ser contrato indefinido inicial, dejando las contrataciones temporales a aquellos supuestos que tengan una causa que las justifique; poner en marcha  mecanismos para ajustar la plantilla y la jornada en las PYMES sin tener que recurrir al despido (reducciones de jornada, desempleo parcial, etc.) y una lucha decidida contra el fraude y la economía sumergida.

USO

0 comentarios