Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El gasto en pensiones en España es de los mas bajos de la Unión Europea

El gasto en pensiones en España es de los mas bajos de la Unión Europea

La Federación de pensionistas y jubilados de CCOO quiere aprovechar el Día Internacional de las Personas Mayores para iniciar una campaña específica de información y asesoramiento sobre pensiones, dependencia y servicios sociales.

El día 1 de Octubre se celebra el Día Internacional del Mayor, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre las necesidades específicas de un colectivo cada vez más numeroso, sobre todo en los países más desarrollados en los que, debido a la baja natalidad y, sobre todo, a los avances sanitarios, se viene produciendo un proceso progresivo de envejecimiento de la población con un espectacular incremento del colectivo de mayores de 65 años, que son quienes más sufren la pobreza, incluso en los países de Europa, y entre ellos España, con más de 8 millones de personas que viven en situación de pobreza relativa y grave. Ello conlleva un incremento también de las políticas de atención a esta población.

Así, además de poner en marcha nuevas políticas asistenciales ante el incremento de las necesidades de atención social y sanitaria, con programas específicos para personas mayores que viven solas, que son dependientes o padecen enfermedades propias de la edad avanzada, se vienen planteando actuaciones globales para determinar y fomentar el papel de un colectivo cada vez mas numeroso de personas mayores, que en modo alguno ha de ser pasivo, sino participativo, con lo que además de aprovechar su experiencias valiosísimas para la colectividad, se dignifica su condición de ciudadanos con plenos derechos y se propicia una mayor calidad de vida.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para recortar el déficit público ha afectado a las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia, concretamente, se ha eliminado el carácter retroactivo con el que antes sí contaban las Prestaciones Económicas del catálogo, anunciándose el compromiso de que la gestión de los expedientes no exceda de los 6 meses de plazo.

Cuesta entender dicho recorte, si tenemos en cuenta que la Ley lleva tan sólo algo más de tres años en vigor, y se presentó como el cuarto pilar del Estado de Bienestar. ¿Es necesario acotar los derechos que otorga esta Ley en tan corto espacio de tiempo? Es dudoso que este recorte suponga un gran beneficio para el recorte del déficit público, cuando hay otras medidas alternativas que claramente sí lo supondrían, y no son aplicadas.

Por su parte, el plan de ajuste del Gobierno de 12 de mayo, supone un recorte de 15.000 millones adicionales para 2010 y 2011 y ha implicado la rebaja de los salarios del funcionariado, congelar las pensiones, suprimir la retroactividad en materia de dependencia, reducir la inversión pública etc.

Ante esta situación no tenemos que resignarnos, sino todo lo contrario pues tenemos muchas necesidades en la sociedad. En España tenemos más de 8 millones de pensionistas y jubilados y la población mayor de 60 años es de 10 millones.

El Gobierno pretende congelar las pensiones en 2011, y tenemos que denunciar esta injusticia, pues la media de las pensiones se sitúa en 781 euros/mes, pero por ejemplo las de viudedad están en 572 euros mensuales y el gasto en pensiones en España es de los mas bajos de la Unión Europea. Concretamente, gastamos 3 puntos menos del PIB.

Si a todo ello le sumamos que si el IPC de las pensiones no se recupera y que las subidas del I.V.A., luz, agua, teléfono etc. son muy elevadas, nos lleva a que colectivos de personas mayores no podrán llegar a final de mes y aumentará la pobreza.

Los mayores tenemos temas importantes por los que seguir luchando como:

- La vivienda. El 40% de los mayores de 65 años viven en casas de más de un piso y sin ascensor; el 50% no tienen calefacción centralizada y tienen que recurrir a climatización a través de estufas eléctricas, braseros etc., con el consiguiente peligro para su seguridad. Hay que luchar por que los mayores dispongan de viviendas adecuadas, consiguiendo créditos extraordinarios para la reparación o adecuación de las mismas, adaptándolas sobre todo a los mayores dependientes, y que así se cumpla la Constitución.

- Más atención a la mujer mayor, ya que dentro de las carencias que ha soportado nuestra generación, la mujer ha estado permanentemente discriminada, percibiendo menos ingresos, menos pensiones, menos acceso a la formación y más aislamiento.

Por ello hay que incrementar las pensiones de viudedad, para que lleven una dieta equilibrada, mantengan relaciones personales, tengan derecho a los actos culturales y así se evitara la soledad y el abandono.

- Conseguir una protección jurídica del mayor, garantizando el respeto a su capacidad legal, con el fin de asegurar su autonomía en cuantos actos jurídicos y legales tenga que personarse (Testamentos, Herencias etc.). También la protección legal sobre abusos, violencia o maltrato, pues en ocasiones los mayores por su incapacidad se convierten en ciudadanos muy vulnerables.

-Hay que paralizar el desvío masivo de fondos públicos a la Sanidad Privada con la excusa de rebajar las listas de espera. Igualmente trabajaremos en la Federación de Pensionistas para conseguir más médicos geriatras en los hospitales, que es una deficiencia que tenemos y a la que hay que conseguir dar la vuelta.

La federación de pensionistas y jubilados de CCOO quiere aprovechar el Día Internacional de las Personas Mayores para iniciar una campaña específica de información y asesoramiento sobre pensiones, dependencia y servicios sociales, pues la sociedad necesita información clara y precisa sobre las necesidades de esos colectivos tan importantes para la sociedad. Estas propuestas las llevaremos a todas las mesas de negociación y las explicaremos por todos los centros de Mayores.

CCOO

0 comentarios