Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

eLearning, la formación del presente y del futuro

eLearning, la formación del presente y del futuro

El acceso a Internet y las tecnologías de la comunicación han crecido en los últimos tiempos de manera paralela a la implantación de la formación online en empresas y organizaciones.

Pero esta evolución no se debe solamente a la tecnología, también es consecuencia de la mejora de los resultados pedagógicos y las metodologías más amenas y vinculadas a la práctica, así como la cultura adquirida en eLearning.

El eLearning ha permitido a millones de empresas y organizaciones de todo el mundo dar auténticos pasos de gigante en formación. La posibilidad de elegir el momento y el lugar donde el usuario quiere formarse, la rapidez y rentabilidad en la formación de grandes colectivos, la unificación de conceptos y métodos a través de las mejores soluciones de comunicación, o las grandes ventajas en la gestión y el seguimiento de la formación… son solo algunas de las claves que podríamos señalar, y que podríamos resumir en dos palabras: interactividad e inmediatez.

Pero no todo es positivo en el mundo del eLearning. Las entidades que apuestan por este tipo de formación, deben saber también discernir correctamente entre la oferta que tienen a su disposición. De hecho, uno de los principales problemas es la abundancia de contenidos basura, si bien los clientes tienen cada vez mejores criterios para medir la calidad de los mismos. Elegir unas soluciones eLearning de la mejor calidad y los contenidos idóneos para la formación online es decisivo para cualquier organización.

Con las grandes ventajas del eLearning y los retos que debe seguir asumiendo, los expertos coinciden en señalar que el eLearning sigue avanzando de manera imparable hasta convertirse en el principal segmento de la formación no reglada.

Aspectos como la profundización de la formación, la optimización del tiempo, la adaptabilidad o la alta rentabilidad y ahorro de costes para empresas y organizaciones que deben ofrecer formación, son suficientes para mantener esta apuesta segura.

De hecho, el eLearning se sitúa entre los principales usos de Internet dentro de las empresas, sólo precedido por la búsqueda de información y las gestiones financieras. El la Unión Europea, por ejemplo, el uso de Internet entre particulares para la formación y la educación se sitúa en un 55%, según los datos del pasado año del Eurostat.

ELEARNING EN ESPAÑA

Como referencia de este crecimiento puede servirnos un análisis de la situación del eLearning en España, país que hoy por hoy supera a Reino Unido, Francia o Alemania en la penetración de la formación online en el mundo de la empresa.

El 51% de los trabajadores españoles ha participado alguna vez en un curso online, y en solo una década la implantación de la formación a través de Internet en las organizaciones españolas ha pasado de ser prácticamente residual a alcanzar más del 25%.

Sin duda, en un mundo globalizado y de las nuevas tecnologías que ha construido una nueva manera de entender la economía, los mercados y la estructura empresarial, el eLearning se ha erigido en la modalidad de formación del presente y también para el futuro.

RRHH Digital

0 comentarios