Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Haití: la ayuda sindical llega sobre el terreno

Haití: la ayuda sindical llega sobre el terreno

Tras el terremoto que azotó a Haití, la CSI, en cooperación con su organización regional latinoamericana, CSA, hizo un llamamiento para organizar la asistencia humanitaria para las víctimas. Los fondos recaudados mediante esta acción se dedican principalmente a prestar ayuda humanitaria a través de las organizaciones afiliadas en la República Dominicana.

Tras el terremoto que azotó a Haití, la CSI, en cooperación con su organización regional latinoamericana, CSA, hizo un llamamiento para organizar la asistencia humanitaria para las víctimas. Los fondos recaudados mediante esta acción se dedican principalmente a prestar ayuda humanitaria a través de las organizaciones afiliadas en la República Dominicana, CASC, CNTD y CNUS, así como la afiliada en Haití de la CSI, la CTH. Además, los sindicatos de todo el mundo están organizando la recaudación de fondos para ayudar a Haití.

Desde las primeras horas tras el terremoto, las organizaciones dominicanas han enviado alimentos, agua y medicamentos a Puerto Príncipe. La aportación solidaria transmitida inmediatamente por la CSI se ha añadido a las donaciones que, conjuntamente con sus federaciones sindicales, ha logrado reunir. Todo se envía a Haití, así como al centro de formación de la CTH, cuyo edificio quedó en pie. Desde el jueves pasado, este centro se convirtió en refugio para acoger a decenas de trabajadores y trabajadoras siniestrados así como para la distribución de raciones de alimentos y ayuda médica. Las organizaciones solidarias enviaron dos ambulancias el mismo jueves, con medicamentos y personal médico competente, que no ha dejado de ser relevado por otros equipos.

La Comisión de seguimiento del desastre de las tres centrales sindicales dominicanas se mantiene movilizada permanentemente para esta operación. El martes 19 particularmente, se envió un convoy de cuatro camiones en coordinación con la Federación Nacional de Transporte de la República Dominicana, que llevó comida, agua y suministros médicos. La delegación sindical fue recibida y asistida en la frontera por los sindicalistas haitianos para luego dirigirse a Puerto Príncipe. Este convoy fue seguido poco después por otro envío con personal médico y voluntarios a bordo. Hoy, un nuevo transporte llegará al centro sindical. Mientras tanto, se establecieron contactos con los organismos de ayuda en Puerto Príncipe para que este centro sea incluido en las listas de distribución de suministros. Los sindicatos de Haití acaban de incorporarse en la Comisión gubernamental encargada de coordinar la distribución de la ayuda. Asimismo, están en contacto con su Ministro de Trabajo para hacer frente a esta urgencia.

Para Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “Esta operación sindical se sitúa todavía en una fase de emergencia humanitaria. Es preciso que el trabajo decente ocupe un lugar central en los esfuerzos de reconstrucción. Deberá hacerse especial hincapié en la importancia de nuevas formas de desarrollo, que pongan de relieve los empleos verdes. Entre tanto, la CSI pide a las empresas que operan en las zonas no afectadas, que continúen sus actividades garantizando así el mantenimiento del empleo existente”.

Las donaciones pueden ser enviadas por transferencia bancaria a la siguiente cuenta de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CC.OO.:

Caja Madrid: 2038/1001/38/6001114785.

Las transferencias a esta cuenta deberá llevar la mención “ Ayuda Haití”.

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales.

0 comentarios