Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

¿Cómo motivar en Prevención de Riesgos Laborales?

¿Cómo motivar en Prevención de Riesgos Laborales?

El puesto de trabajo debe constituir un entorno seguro para los empleados, donde alcanzar el máximo desarrollo personal y relaciones de convivencia satisfactorias.

Según Grupo 17 Corporación Preventiva (www.grupo17corporacion), primera Agrupación privada en el sector de laPrevención de Riesgos Laborales, uno de los puntos básicos para fomentar un ambiente laboral distendido y seguro, es la integración de la filosofía preventiva en los métodos de trabajo y en el día a día de la actividad empresarial.

Grupo 17 Corporación Preventiva 
recomienda no sólo cumplir simplemente con la legislación,  sino aumentar la formación en prevención, incidir en la información sobre los posibles riesgos y consecuencias, comunicar las decisiones tomadas haciendo partícipes y conocedores de la Planificación a los trabajadores, y concienciar al empleado sobre las ventajas de una conducta segura.  Pero hay que ir más allá para consolidar estas medidas preventivas, y que su aplicación no sólo se limite al desarrollo de dichas acciones, mentalizando a toda la estructura de la organización para prevenir.

Conseguir la participación de todos los empleados en la política preventiva de la compañía es uno de los deberes que tiene que asumir la dirección, y para ello el punto clave es la motivación de los trabajadores: conseguir que los procesos preventivos se conviertan en un hábito y no en una imposición de obligado cumplimiento. Algunas vías para motivar al trabajador en una conducta segura serían por ejemplo: prestar atención a sus sugerencias y opiniones, así como incentivar la participación social y la implicación activa en los procesos preventivos.

Todas aquellas acciones enfocadas a mejorar el ambiente de trabajo y despertar la motivación interna, desembocarán en una valoración positiva sobre la Prevención de Riesgos Laborales y sobre la propia empresa. Las prácticas preventivas deben motivar por sí mismas, y si además se aplican en un ambiente de trabajo agradable, el empleado se mostrará más receptivo a adoptar nuevas medidas que redunden en una mayor seguridad en el trabajo.  

Grupo 17 Corporación Preventiva aboga por un cambio de actitudes en este campo a través de la promoción de la seguridad y la prevención como máximos valores de la empresa, asegurando así la motivación de los trabajadores, base del éxito de cualquier organización. Una conducta segura debe contar con la valoración y reconocimiento de todos los estamentos de la empresa, ya que cualquier medida preventiva que se adopte será inútil si no se consigue la colaboración e implicación de todas las jerarquías. En este sentido, es obligación del empresario hacer partícipes a todos sus empleados de la prevención de riesgos y es deber del trabajador adoptar estas medidas como un hábito en el desarrollo de su actividad laboral. 

Para alcanzar buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, éstas se deben integrar en el Sistema general de gestión, abarcando cualquier actividad y teniendo en cuenta las capacidades profesionales y tareas de cada trabajador. 

Según Grupo 17 Corporación Preventiva, la motivación en la adopción de prácticas preventivas se habrá conseguido cuando las medidas represoras y las recompensas no sean necesarias para su correcta aplicación.

RRHH Digital

0 comentarios