Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Crisis en España: llega la hora del pacto de Estado

Crisis en España: llega la hora del pacto de Estado

Los grandes empresarios españoles anticipan que 2010 será un año de recuperación, pero reclaman reformar el modelo productivo y laboral para ganar competitividad.

España se enfrenta a un desafío ante el que no caben rencillas partidistas o demagogias ideológicas. Es la hora de un gran pacto de Estado que haga posible la anhelada recuperación económica y siente las bases de un modelo productivo sostenible y competitivo. Un modelo que pasa por un mercado laboral más flexible; una apuesta por la investigación, y una reducción sustancial del endeudamiento. Así es como ven la situación los grandes empresarios españoles. CincoDías ha querido saber qué opinan los principales directivos del país y para ello ha hecho extensivo a todas las empresas del Ibex 35 un cuestionario con preguntas para tomar la medida a la actual crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España cierre 2009 con una contracción del PIB del 3,8%. El año que viene será algo mejor, pero también continuará en negativo, con una caída cercana al 1%. A esto se suma el drama del paro, que se da por hecho que se mantendrá en tasas próximas al 20%. "El crecimiento positivo en términos trimestrales llegará a lo largo de 2010, aunque la media del año será negativa. La recuperación, tanto en España como Europa, será lenta y la salida será algo más lenta en España debido a la crisis del sector inmobiliario y a la necesidad de desapalancamiento, que es mayor aquí que en otros países", confirman desde el servicio de estudios de BBVA.

Todos los empresarios coinciden en que la recuperación se materializará a partir del segundo semestre de 2010, pero que lo hará a ritmo insuficiente para la recuperación de los empleos perdidos. Por eso, los grandes directivos instan a hacer una reforma profunda del modelo productivo, para adaptarlo a tiempos difíciles y garantizar una protección mayor de cara a futuras crisis.

La transformación empieza, a juicio de los empresarios, por una reforma que haga el mercado laboral más flexible. Pero esto debe hacerse mediante un pacto general en el que participen todos los agentes políticos y sociales, al estilo de los Pactos de la Moncloa, que salvaron al país en 1977. Es urgente además emprender sin más dilaciones el camino hacia sectores de alto valor añadido, el antiguo principio de primar la calidad frente a la cantidad se hace hoy perentorio. Es la clave para la internacionalización del tejido empresarial español, elemento imprescindible para sobrevivir en la revolución económica del siglo XXI. Todo ello no será posible sin un sistema educativo y económico de excelencia y exigencia máximas, que apueste por la innovación y los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D). Son muchas tareas y no hay tiempo que perder.

Fernando Martínez
Cinco Dias

0 comentarios