Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

UNESPA planteará la posibilidad de hacerse cargo de la atención médica de los trabajadores por cuenta ajena

UNESPA planteará la posibilidad de hacerse cargo de la atención médica de los trabajadores por cuenta ajena

La patronal aseguradora propondrá hacerse cargo de la cobertura sanitaria de los trabajadores de empresas privadas. Unespa sugiere exportar a este ámbito el esquema de las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju). Remitirá sus sugerencias a las comunidades autónomas a finales de año.

El seguro de salud desea ganar dimensión en España, pero sabe que para lograrlo debe asumir tareas que antes correspondían al sistema público sanitario. Durante años, los principales ejecutivos del sector han defendido las ventajas que supondría una mayor implicación de la iniciativa privada en la atención de los ciudadanos. Ahora, parece que desean dar un paso decisivo.

Unespa prepara estos días un documento, con el asesoramiento de una prestigiosa consultora internacional, en el que planteará la posibilidad de hacerse cargo de la atención médica de los trabajadores por cuenta ajena. La intención de la patronal sería remitir la sugerencia a finales de año a los 17 servicios sanitarios públicos que hay en el país -uno por comunidad autónoma-.

El modelo no es nuevo en España. Muchos funcionarios ya eligen entre acudir al sistema público de salud o ser atendidos por una aseguradora privada. Los casos más conocidos son los de las mutualidades de los trabajadores de la Administración Central del Estado (Muface), de las Fuerzas Armadas (Isfas) y de la judicatura (Mugeju), aunque también los gobiernos regionales contratan pólizas privadas para sus empleados.

Fuentes del sector aclaran, no obstante, que hay una diferencia entre su propuesta para las empresas privadas y el sistema de atención a funcionarios. Mientras que éste último se sufraga con dinero público, el seguro sugiere que sean las propias compañías quiénes se hagan cargo de financiar el nuevo sistema. Y para que lo hicieran, el Estado podría otorgar algún incentivo fiscal o subvención.

Con todo, la experiencia con las mutualidades de funcionarios también muestra que hay puntos de roce. Mapfre y Caser abandonarán el pacto con Muface en 2010 porque consideran insuficiente la prima que paga la Administración. Por eso, 234.168 socios deberán acudir a centros de Adeslas, Asisa, DKV, Igualatorio de Santander o Nueva Equitativa.

Casos de gestión privada

Ya existen ejemplos de participación de empresas privadas en la gestión de la salud pública. La Comunidad Valenciana subcontrata la administración de los hospitales de Manises (Sanitas), Denia (DKV), Alcira (Adeslas), Torrevieja y Elche (Ribera Salud y Asisa). Y Madrid hará lo mismo con Torrejón (Ribera Salud y Asisa). En el sector asegurador sostienen que su propuesta de cobertura sustitutoria en empresas privadas aligerará la afluencia de gente de los centros públicos.

E. G. Ercoreca
Cinco Dias

0 comentarios