Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Del sueño a la pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Entre el 2007 y el 2009 España ha producido 2,4 millones de parados y casi triplica la tasa de desempleo, que ha pasado del 7,9% hasta el 18%.

En junio del 2007, España por primera vez en la democracia rompió la barrera psicológica del8% de la tasa de desempleo, situándose por debajo de la media europea. En plena borrachera del boom económico la euforia no se hizo esperar, Hasta el extremo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo anotó como un éxito propio y llegó a prometer a los españoles el pleno empleo. Así lo previó en su programa electoral, con el que revalidó un segundo mandato para la presente legislatura.

Un auténtico sueño para un país que tradicionalmente, a causa de su estructura productiva ha estado acostumbrado a sufrir las peores tasas de desempleo de toda Europa. Esta vez iba a ser diferente, con los socialistas el paro se reduciría hasta el 5%, que es lo que técnicamente se entiende como empleo para todos. De hecho, por aquel entonces llegaban a nuestro país oleadas de seres humanos de todas las partes del mundo para coger los empleos que los españoles no querían. Más de cinco millones de emigrantes en algo más de un quinquenio. Una euforia provocada por mucho empleo de poca calidad y sin ningún tipo de valor añadido. Esto llegó a provocar los emigrantes de cuello blanco, los jóvenes que se licenciaban en nuestras universidades tenían que buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Pero como en la obra de Shakespeare, el sueño se ha convertido en pesadilla. ¿Qué ha pasado para que en sólo dos años España haya generado 2,363 millones de parados? En junio de 2007 el número de desempleados era de 1,760 millones. Actualmente, hay 4,123 millones. La tasa de desempleo medida por la Encuesta de Población Activa (EPA) ha pasado del 7,9 al 17,9%. Un 10% en dos ejercicios.

Lo peor de todo es que la pesadilla aún no ha pasado. Es cierto que en el tercer trimestre del ejercicio la destrucción de empleo parece haberse calmado, pero como afirma ÁngelLaborda, director de coyuntura de Funcas, es sólo un espejismo producido por la actividad que se genera durante las vacaciones estivales en el sector servicios. Todo hace pensar que en el cuatro trimestre nos situaremos muy cerca de la fatídica cifra de los 4,5 millones de desempleados, y para el 2010 las cosas no van a ir mejor.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, prevé que en 2010 se generen 303.000 nuevos parados de media. Cifra realmente optimista, ya que la OCDE estima que España superará los 4,7 millones de desempleados, lo que supondría rebasar el 20% de tasa de desempleo, frente al 9% que se estima para Europa. Es decir, que según este organismo nos vamos a situar en la frontera de los 5 millones.

¿Y qué sucederá en el 2011? El Gobierno estima que se va a crear algo de empleo, con una economía que crecerá sólo el 1,8%. Los expertos niegan esta hipótesis por entender que la economía española destruye empleo con crecimientos inferiores al 2%. Es decir, que no está claro cuando los españoles podremos salir de este sueño tormentoso.

Lo que está meridianamente claro es que el presidente Zapatero no va a cumplir su promesa electoral de encaminarnos al pleno empleo, que hoy por hoy más que una promesa electoral parece una tomadura de pelo.

Pero más allá de las cifras cuantitativas nos deberíamos fijar en las cifras cualitativas. Un análisis pormenorizado de la EPA del tercer trimestre pone de manifiesto que la destrucción de empleo no va a ser tan intensa como hasta ahora (1,5 millones de parados en 12 meses). La razón es clara. Hemos entrado en la segunda fase de la crisis. En la primera el ajuste de plantillas se produjo no renovando los contratos temporales. Sin embargo, los últimos datos indican que ahora se ha empezado a destruir empleo fijo, lo que socialmente es mucho más grave. Dicho de otra manera, el paro empieza a golpear a las clases medias. Los despidos a través de los Expedientes de Regulación de Empleo, como explica Fernando de Salas presidente de Uniconsult se han multiplicado por cinco y superarán este año las cien mil personas. El número de hogares con todos sus activos en paro son ya 1,1 millones.

Mar Díaz-Varela
La Vanguardia

0 comentarios