Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

USO aboga por “no crear una alarma social innecesaria con la Gripe A en las empresas”

USO aboga por “no crear una alarma social innecesaria con la Gripe A en las empresas”

El sindicato se muestra crítico con la campaña del Dpto de Sanidad a las empresas y recuerda que las enfermedades profesionales causan mayor número de víctimas, absentismo y mortalidad.

USO no ve con demasiados buenos ojos la campaña dirigida a las empresas por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, con motivo de la gripe A. Se propone la designación de una o varias personas dedicadas a ese tema en cada centro de trabajo, la implicación de los delegados de prevención y del Servicio de Prevención, así como la implantación medidas higiénicas, para hacer frente a la pandemia.

Dicha campaña “favorece la generación de alarma social, como si de una catástrofe sanitaria se tratase; y no sirve para favorecer el fortalecimiento de una cultura preventiva en las empresas y la adopción de eficaces medidas higiénicas.

USO se muestra crítica con esta actitud “sospechosa” del Departamento de Sanidad, en su primera comunicación con las empresas, en la que se ignora totalmente otros riesgos laborales más graves. Mientras generan alarma social con la gripe A, mantienen una actitud “pasota” con relación a otros riesgos y a la obligación de comunicar la sospecha sobre el origen profesional de las enfermedades (como exige el R.D. 1299/2006). Esto supone ocultar su origen, eludir su prevención, pese al enorme absentismo que generan.

La comparación de cifras de estas enfermedades en nuestro país en relación con el entorno europeo, deja al descubierto el enorme subregistro del origen de innumerables enfermedades (cáncer, lesiones músculo esqueléticas, respiratorias o auditivas) y por tanto un problema con costes, gravedad y absentismo muy superior a la generada por la gripe A.

USO apuesta por la “adopción serena de medidas higiénicas y preventivas en las empresas” sin crear una alarma social innecesaria por una “falsa catástrofe sanitaria que algunos anuncian”. Aunque el sindicato es consciente de que las malas prácticas sanitarias de algunos Servicios de Prevención, permitidas por “ese pasotismo de Sanidad”, no favorece la puesta en marcha de planes adecuados de prevención.

USO

0 comentarios