Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Zapatero confirma que subirá los impuestos

Zapatero confirma que subirá los impuestos

José Luis Rodríguez Zapatero confirmó este viernes lo que otros miembros de su Gobierno han venido anunciando este verano: habrá subida de impuestos. El presidente del Gobierno trató de disfrazar su decisión con diversos eufemismos, insistiendo que se guiará por la “moderación”, y recordando que España está siete puntos por debajo en presión fiscal que la media de la Unión Europea. Pero, finalmente, Zapatero reconoció que habrá subida de impuestos.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros que se celebra después del verano, Zapatero adelantó cuáles serán sus principales proyectos políticos para el nuevo curso, entre los que destacó su ley de economía sostenible. No obstante, la subida de impuestos eclipsó cualquier otro asunto, y obligó al presidente a justificar la necesidad de un cambio fiscal. Aseguró que España cuenta en estos momentos con una de las presiones fiscales más bajas de los países de su entorno, y que el Gobierno socialista lo que ha hecho siempre es bajar impuestos.

Zapatero subrayó en su derecho a utilizar la presión fiscal como un instrumento responder a la situación económica, aunque matizó que su intención es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a empresas y a la imposición laboral, motivo por el que calificó las posibles subidas serán "limitadas y temporales". Asimismo, negó que su intención fuera reducir de siete a cinco puntos la diferencia impositiva con respecto a la media de la UE.

Así, destacó que el interés del Ejecutivo es impulsar la actividad, "ya que los ingresos del Estado dependen fundamentalmente" de ella. "Si hay un período de fuertes ingresos, es conveniente hacer una bajada de presión fiscal. Si en cambio hay una recesión económica grave, es lógico que no puedas hacer la misma política, sino otra con un matiz (fiscal), pero siempre dentro de un principio de moderación fiscal", insistió.

Zapatero  explicó que esos cambios se introducirán en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que tendrá como principal objetivo la recuperación económica, pero también recogerá una reducción del gasto público para estabilizar las cuentas y conseguir que el déficit del conjunto de las administraciones esté por debajo del 3% del PIB en 2012, como exige la Comisión Europea. "La Ley de Presupuestos será el vehículo normativo en el que el Gobierno explicitará la política fiscal, que vendrá presidida por los principios de moderación fiscal y utilidad para la recuperación económica", indicó .

Sobre la evolución de la situación económica, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay señales de que "lo peor ha pasado ya", tanto en lo que se refiere a la situación económica como al empleo, aunque aventuró más meses "difíciles" hasta que pueda alcanzarse la recuperación. Como ejemplo de que se ha tocado fondo, Zapatero es refirió a que Francia y Alemana ya han regresado a la senda de crecimiento.

El Confidencial

0 comentarios