Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Cómo evitar el golpe de calor

Cómo evitar el golpe de calor

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que, durante los meses estivales, es importante:

• Beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no se sienta sed e independientemente de la actividad física realizada. No se debe abusar de productos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar. También es recomendable evitar el alcohol.

• Preste especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con la deshidratación, como las cardiacas.

• Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cuando lo necesite.

• Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor, es decir, entre las 12.00 y las 17.00 horas.

• Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

• No deje a nadie encerrado en un vehículo estacionado.

• Consulte al médico si sufre síntomas relacionados con las altas temperaturas que se prolongan más de una hora.

• Mantenga sus medicinas en lugar fresco.

Los ciudadanos que lo deseen pueden suscribirse a través de la web del Ministerio (www.msps.es) para recibir en su correo electrónico y/o móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Entre el 28 de julio y el 31 de agosto del año pasado casi 5.500 suscriptores se interesaron por este servicio.

Esta campaña informativa se enmarca dentro de un plan general de actuaciones preventivas en el que, además del Ministerio de Sanidad, participan las carteras de Interior, Medio Ambiente, Educación y Política Territorial, entre otros organismos.

Según el Ministerio, este verano se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces.

El plan se basa en el conocimiento anticipado de las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología. De este modo, dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activarán diferentes niveles de riesgo. Cada uno de estos niveles lleva asociado un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.

El nivel más alto -nivel 3 o rojo- se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

0 comentarios