Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Flexiseguridad, un eufemismo para acabar reformando el despido y el mercado laboral

Flexiseguridad, un eufemismo para acabar reformando el despido y el mercado laboral

“Nos quieren hacer creer que en España el despido es caro y que hay que reformar el mercado laboral para generar empleo, cuando no existe ninguna evidencia de que sea así”.

La primera jornada de la VII Escuela Sindical “Pedro Gómez” de CCOO Euskadi ha reunido en Bilbao a 150 cuadros sindicales y varios expertos en Derecho del Trabajo, que en gran parte, han rechazo el concepto de “flexiseguridad” que desde algunos ámbitos pretende instaurar como sistema para modernizar los mercados laborales y generar empleo. Edurne Terradillos (Decana de la Facultad de Derecho de la UPV-EHU), Joaquín Pérez Rey, (Universidad de Castilla La Mancha) y Juan Pablo Landa (Catedrático de la UPV-EHU) han expuesto su visión sobre el Libro Verde la Flexiseguridad de la Comisión Europea y abordado el debate sobre el despido y la protección social, enmarcado en la actual situación de crisis económica.

Todos ellos han manifestado que teniendo en cuenta la modesta presencia que el tema del despido tiene en el ordenamiento jurídico comunitario, en ese otro que podría denominarse “infraordenamiento jurídico” (todas aquellas Directivas, Comunicaciones, Libros Verdes…) el despido y su reformulación está en el corazón del debate y no precisamente con un propósito positivo para los trabajadores. Pérez Rey ha criticado el propio término “flexiseguridad” por contradictorio y vació de contenido, de manera que existen múltiples y diferentes formas de interpretar su signifcado y aplicación. De hecho, considera que este concepto es un “mecanismo dirigido a reformar los métodos tradicionales del despido, algo muy complicado y sensible socialmente en los Estados, por lo que utilizan la flexiseguridad como bálsamo para sortear esas dificultades”. También ha criticado la visión tan economicista que se tiene del mercado laboral, pretendiendo trasladar el conflicto trabajador-empresario al desempleado-empleado. “Quieren hacernos creer que la culpa del paro la tiene el trabajador protegido, que los que tienen empleo están tan protegidos que no permiten encontrar trabajo al que está fuera del mercado laboral”.

Los ponentes rechazan la idea de que se creará más empleo abaratando el despido. Consideran que hay que afrontar el debate teniendo en cuenta de que no hay evidencias de que una reforma del mismo contribuya a crear empleo y aseguran que se está generando un debate falso sobre el coste del despido. “En España el despido justificado es gratis; el que es caro es el que no tiene causa por lo que hay que profundizar en la causalidad del mismo y no en términos de costes”. De igual modo, creen que se banaliza el despido como un mero acto de gestión como si no tuviera otras consecuencias finales.

CCOO Euskadi

0 comentarios