Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El permiso de paternidad se ampliará a un mes en el 2011

El permiso de paternidad se ampliará a un mes en el 2011

Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados proponen ampliar de 15 días a cuatro semanas el permiso de paternidad en los casos de nacimiento, acogida o adopción, medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

El varón debe implicarse desde el primer momento en el cuidado de sus hijos, algo que, a juicio de es la fórmula más conciliar la vida familiar y laboral de los progenitores, sobre todo, de la madre. Por ello, y utilizando este argumento, se acordo ayer incrementar en dos semanas el permiso de paternidad: de los quince actuales, a un mes a partir del año 2011.

El acuerdo, que deberá recibir el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la comisión de Igualdad el próximo 18 de junio (en diciembre, todos los grupos apoyaron la iniciativa, por lo que se espera el acuerdo unánime), supone adelantar en dos años una medida prevista en la ley de Igualdad y que apuntaba a ampliar a un mes el permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida para el 2013.

El acuerdo, promovido por la diputada de Mercè Pigem junto con su colega Isabel López Chamosa, establece el 1 de enero del 2011 como el momento de la entrada en vigor de esta medida. Según los socialistas, la idea inicial era haberlo ampliado para el próximo año, pero ante la crisis económica se ha considerado "oportuno retrasarlo doce meses", ya que para entonces, y según las previsiones del Gobierno, "lo peor de la actual situación económica habrá pasado".

En este sentido, Pigem recordó que esta medida no tiene coste alguno para los empresarios, ya que es financiada directamente por la Seguridad Social, como ocurre con las 16 semanas de permiso de maternidad. La diputada insiste en que el permiso de paternidad es "el instrumento más efectivo" no sólo para conseguir avances en la conciliación de la vida familiar y laboral, sino uno de los instrumentos más efectivos en materia de igualdad. "En este momento, la mujer se ve obligada a renunciar a la promoción laboral a consecuencia de su maternidad, ya que es ella la que normalmente lleva sobre sus hombros la crianza. "Implicar al padre desde el primer momento en su paternidad le lleva a corresponsabilizarse de la crianza del niño", indicó Mercè Pigem.

Estas palabras fueron compartidas por todos los grupos parlamentarios que apoyaron la ley de Igualdad en marzo del 2007, y que incluía por primera vez en España un permiso de paternidad. Entonces, el Gobierno defendió esta medida en la necesidad de equilibrar el peso que conlleva tener hijos y que históricamente ha recaído en la madre. En estos dos años de la entrada en vigor del permiso, más de 350.000 varones se han acogido a él.

Pero, a juzgar por los datos que se extraen del estudio Absentismo laboral: el colesterol de la empresa,realizado por EOI Escuela de Negocios, la mujer sigue, en este momento y pese a los avances legislativos en materia de conciliación, cargando casi en exclusiva las responsabilidades domésticas, incluidas la crianza de los hijos. El estudio señala que las féminas son las que "se ausentan en más jornadas laborales, una media de 4,4, si los motivos son por conciliar su vida familiar con la laboral, frente a los 1,7 días de los hombres". Curiosamente, según se desprende del citado estudio, cuando los motivos son por enfermedad, los hombres faltan 8,4 días al año, frente a los 6,3 de las mujeres. Y si la causa es por un accidente, las mujeres sólo se ausentan durante 1,8 días, mientras que los hombres no acuden al trabajo durante 2,8 días.

Estos datos revelan que la maternidad sigue siendo un lastre para el empleo femenino, tanto para la contratación como para alcanzar cotas directivas, algo que también intenta paliar la ley de Igualdad estableciendo cuotas paritarias en los órganos de dirección de las empresas públicas.

El acuerdo alcanzado ayer da un paso más en materia de igualdad y de conciliación. Según explicó la diputada Pigem a La Vanguardia,el compromiso implica también a las comunidades autónomas, a las que se les insta a dar publicidad a esta ampliación del permiso paternal, junto a campañas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los asuntos domésticos, con el objeto de conseguir que "ningún padre se quede sin disfrutar de este mes de implicación en las labores de cuidado de su hijo, lo que le llevará a establecer las bases para el cuidado de sus hijos". Además, será obligatorio realizar un informe anual sobre este permiso de paternidad para poder evaluar, y corregir si fuera necesario, las medidas adoptadas.

CELESTE LÓPEZ

La legislación en el resto de Europa

BÉLGICA. 10 días En el año 2002 se aprobó en Bélgica la ley que prevé un permiso de paternidad de 10 días, aunque sólo 3 son remunerados al 100%. Los 7 días restantes, el padre recibe el 82% del salario bruto. Debe disfrutar los 10 días de permiso entre los cuatro primeros meses tras el nacimiento del bebé y puede elegir hacerlo de forma escalonada o en días consecutivos. Además, la ley establece que, para disfrutar de los 3 días remunerados, el padre debe dar aviso a la empresa con suficiente antelación.

DINAMARCA. 2 semanas En Dinamarca, uno de los países europeos con una tasa de natalidad más alta, el permiso de paternidad es de 14 días. Durante la baja, el padre recibe el total de su salario. Además, con el objetivo de igualar los derechos de hombres y mujeres, el padre y la madre pueden repartirse 52 semanas más recibiendo el 60% del sueldo. Aunque el permiso de paternidad no es obligatorio en Dinamarca, las estadísticas muestran que cada vez hay más daneses que no renuncian a él.

FRANCIA. 11 días Los hombres que acaben de ser padres tienen derecho a por lo menos 11 días de baja, que deben disfrutar obligatoriamente en días consecutivos. Si el nacimiento es múltiple, entonces el permiso es de 18 días. El permiso de paternidad no es en ningún caso forzoso. Igual que en Bélgica, los padres franceses pueden escoger la fecha de inicio del permiso de 11 días, pero en cualquier caso tiene que ser dentro de los cuatro primeros meses de vida del bebé. La ley está en vigor desde el año 2002.

LETONIA. 10 días En Letonia, el Gobierno aprobó en el 2004 el permiso de paternidad de 10 días, a disfrutar dentro de los dos primeros meses desde el nacimiento del niño. En el caso del fallecimiento o renuncia de la madre, el padre dispone de 70 días de permiso con el 100% del sueldo. Además, los padres se pueden repartir hasta un año y medio de permiso sin sueldo. La baja paternal no sólo no es obligatoria, sino que además muy pocos padres ejercen el derecho a disfrutarla: por cada 5 mujeres que cogen la baja maternal, sólo un hombre disfruta del permiso.

PORTUGAL. 5 días En Portugal, los padres sólo disponen de 5 días de permiso, pero el Gobierno actual está en negociaciones con los sindicatos para ampliarlo hasta los 10 días. La ley se podría aprobar dentro de este mismo año. Los 5 días laborables se pueden disfrutar de dos formas: o bien de forma escalonada o bien seguidos; en cualquier caso, siempre durante el primer mes de vida del bebé. En ningún caso es obligatorio acogerse a la baja por paternidad, aunque muchos padres portugueses lo hacen.

FINLANDIA. 18 días Desde el 2003, la baja paternal de Finlandia es una de las más generosas de toda la Unión Europea: 18 días laborables totalmente remunerados. Además, el Gobierno finlandés ha creado el llamado bonus leave para incentivar los permisos paternales: si el padre no renuncia a la baja, recibe una compensación económica. Gracias a este invento, los hombres que disfrutan de los permisos de paternidad se han incrementado un 25% en los últimos años.

ESLOVENIA. 90 días Eslovenia es el país europeo con una baja de paternidad más extensa. Desde el año 2005, los padres pueden disfrutar de 90 días de permiso. Los primeros 15 días deben disfrutarse durante el periodo de baja de la madre, y el padre recibe en 100% de su salario. El resto de los días de permiso el padre puede utilizarlos cuando quiera aunque siempre dentro de los 3 primeros años de vida de su hijo. A pesar de esta flexibilidad, hay pocos padres que utilicen los 90 días de permiso.

REINO UNIDO. 2 semanas En el Reino Unido, el padre tiene dos semanas de permiso de paternidad que puede disfrutar dentro de los 56 primeros días desde el nacimiento del bebé. No es un permiso obligatorio y se pueden acoger a la baja paternal tanto el padre biológico del niño, como el marido o pareja de la madre biológica, incluso cuando se trata de parejas del mismo sexo. En el caso de las adopciones, la legislación británica también prevé un permiso de dos semanas para el padre.

LAIA FORÈS

¿Son suficientes 30 días de permiso?

Según datos de la Seguridad Social, casi un 80% de los hombres se está tomando alguna parte de los actuales 13 días de permiso por paternidad. Esto demuestra que los padres pueden cuidar, y que cuando tienen el derecho intransferible para ellos, lo ejercen. En ese sentido, mejor cuatro semanas que dos, y mejor dos que ninguna. Y precisamente porque el permiso de paternidad es tan efectivo, ¿por qué esperar al 2011 para ampliarlo a cuatro semanas? Ya el 9/ XII/ 2008 el Congreso reclamó al Gobierno, por unanimidad, que acelerase los trámites para esa ampliación. Y ya en el 2004 todos los grupos parlamentarios habían votado a favor de las cuatro semanas, aunque nunca al mismo tiempo. ¿Hay alguna razón para establecer como objetivo futuro que los hombres cuiden a sus bebés la cuarta parte que las mujeres? La crisis no es argumento para el retraso, sino que, por el contrario, hace aún más urgente establecer el objetivo de paridad en la corresponsabilidad. El modelo actual de desigualdad, ya sea con dos o con cuatro semanas, sigue reflejando una concepción desfasada según la cual los hombres ayudan pero el cuidado es, mayormente, cosa de mujeres. Mientras las mujeres sigan llevando la etiqueta de "menos disponible", las empresas se negarán a contratarlas o las colocarán en puestos precarios y fáciles de sustituir. Si esto ya era así en momentos de bonanza, es aún más grave en época de crisis.

La sociedad ya apuesta por la igualdad. Conceder a los padres el derecho a una prestación de la Seguridad Social, que les corresponde por sus contribuciones, es asunto de justicia con ellos, con las madres, con las mujeres en general y con niños y niñas, que merecen el cuidado de sus papás igual que el de sus mamás. Pero además es rentable y necesario para que las mujeres puedan acceder al empleo de calidad, lo que no será posible si los hombres no asumen su 50% del cuidado.

Por todo ello, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina) promueve una ley que establezca el objetivo de que los permisos de maternidad y paternidad sean intransferibles, de igual duración y con la misma parte obligatoria. Si se estima necesario que la ampliación del permiso de paternidad sea progresiva, en la propia ley se pueden articular las medidas transitorias para llegar en un plazo razonable a la igualdad. Pero hoy en día ya no es de recibo seguir manteniendo objetivos de desigualdad.

MARÍA PAZOS MORÁN  - Portavoz de la Ppiina www. igualeseintransferibles. org

La Vanguardia

0 comentarios