Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Piden replantear la legislación sobre las pensiones en caso de viudedad o divorcio

Piden replantear la legislación sobre las pensiones en caso de viudedad o divorcio

En España existen más de dos millones de mujeres viudas. De ellas, dos tercios son mayores de 70 años, por eso "sigue siendo muy importante la pensión de viudedad, que sustenta a la mayoría de las mujeres que viven solas en este país con una media que no llega a los 600 euros"

La Fundación Themis de Mujeres Juristas ha planteado a la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, la necesidad de reinterpretar las situaciones que se producen con las pensiones de viudedad en caso de separación o divorcio y, si no es posible, "instar a una modificación legal para que no ocurra el problema que se está produciendo actualmente", en el que "las mujeres están siendo perjudicadas".

 

Desde que en 1981 se introdujo en España la posibilidad de separación o divorcio entre las parejas se ha preservado el derecho a una pensión de viudedad de quienes hubiesen sido cónyuges, ya fueran hombres o mujeres, a pesar de que se hubieran separado o divorciado. "Esta posibilidad ha desaparecido en casi todos los casos" a raíz de la modificación, en diciembre de 2007, de la Ley General de la Seguridad Social, y su interpretación "está perjudicando a las mujeres", ya que la Seguridad Social se ha fijado una posición "restrictiva", consistente en denegar la pensión de viudedad en los supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial que no tengan reconocida una pensión compensatoria en el convenio regulador.

Así lo ha explicado este miércoles 20 de mayo la presidenta de la Fundación Themis de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, antes de inauguración de la jornada Pensión de Viudedad en caso de Separación y Divorcio: una nueva discriminación, en la que estuvo acompañada de Martínez Lozano y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Angela Sanroma Aldea.

Esto, a juicio de Altamira Gonzalo, supone que "la interpretación de la Seguridad Social está discriminando a numerosas mujeres separadas y divorciadas, que son las principales perceptoras de la pensión compensatoria". La jurista cree que "es posible otra interpretación que no perjudique a las mujeres". "Si no es posible, habría que instar a una modificación legal para que no ocurra el problema que se está produciendo".

Modificaciones
Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, ha asegurado que el Gobierno central estará "muy atento a las propuestas y recomendaciones" que elabore tras la jornada la Fundación Themis, que "lleva 20 años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres". Así, según informa Europa Press, explicó que la Ley General de la Seguridad Social, que se reformó por última vez en diciembre de 2007, ha sufrido varias modificaciones, fundamentalmente derivadas de la adaptación de la pensión de viudedad a los nuevos modelos de familia y al reconocimiento de la viudedad a las parejas de hecho.

También recordó la existencia de otra reforma aprobada el pasado mes de marzo por la que se reconoce el derecho de los hijos huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género a percibir la pensión de viudedad "para que no se pierda", ya que si no el derecho de prestación de viudedad lo estaría teniendo el marido maltratador. Con esta ley que ya está en marcha, la pensión de viudedad no se pierde ya que ofrece la posibilidad de "distribuir el dinero entre los niños que quedan huérfanos de esa madre", lo que significa, a juicio de Martínez Lozano, "una mayor protección de los hijos que quedan en situación de necesidad frente a la muerte de su madre".

Otra reforma que se incluye en la modificación de la Ley General de la Seguridad Social tiene que ver con esa adaptación de pensión de viudedad en casos de separación y divorcio. Con ella, existe el problema de que, en el caso de que dos mujeres queden viudas del mismo hombre, las segunda mujer sea beneficiaria de la pensión, mientras que la primera es preceptora de una pensión compensatoria.

Disfunciones
"Esto ha generado disfunciones en algunos casos, ya que los propios tribunales están reconociendo el derecho de prestación de estas mujeres en determinados casos", según ha explicado la experta. En definitiva, insiste en que desde el Ministerio de Igualdad "estamos abiertos a cuantas propuestas vayan encaminadas a una mejora de la protección social de las mujeres", ya que su objetivo es "aumentar los derechos de protección social a las mujeres y abrir el camino de la individualización de los derechos de protección por parte de las mujeres".

En esta línea, recordó la colaboración que se está realizando con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Secretaría de Estado y Seguridad Social, por la que se está realizando un estudio que aborda la posible separación de los fondos de pensiones privados en caso de separación y divorcio, para que con estas carreras privadas de seguros hay también una compensación en estos supuestos.

En España existen más de dos millones de mujeres viudas. De ellas, dos tercios son mayores de 70 años, por eso "sigue siendo muy importante la pensión de viudedad, que sustenta a la mayoría de las mujeres que viven solas en este país con una media que no llega a los 600 euros", agregó la secretaria general de Políticas de Igualdad, que reafirmó el esfuerzo del Gobierno central por subir las pensiones por encima del IPC "para que las viudas sigan teniendo un poder adquisitivo importante", concluyó.

Expansion

0 comentarios