Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El Gobierno controlará con ahínco las inversiones del seguro

El Gobierno controlará con ahínco las inversiones del seguro

Pone énfasis en participaciones financieras e inmobiliarias.

La Dirección General de Seguros (DGS) mantendrá la lupa sobre las inversiones financieras e inmobiliarias de las entidades a su cargo en 2009, de forma que los compromisos contraídos con los clientes estén siempre respaldados.

Las turbulencias financieras no dan tregua. Por eso, la Dirección General de Seguros (DGS) prestará especial atención a la marcha de las participaciones financieras y a las inversiones inmobiliarias de las entidades aseguradoras. "En los últimos meses las inversiones viven una situación especialmente complicada en todo el mundo. La marcha del Ibex 35, el Euro Stoxx, la renta fija o los tipos de interés así lo refleja", explicó ayer el director general de seguros, Ricardo Lozano.

El responsable del organismo supervisor apuntó durante la presentación del Informe de Seguros y Planes de Pensiones 2008 que "a lo largo del año pasado hemos realizado un seguimiento continuado de aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones para detectar cualquier tipo de problema". A pesar de los vaivenes de los mercados, el seguro logró reforzar su situación de solvencia. Según el estudio del regulador, el superávit patrimonial sobre la cuantía mínima de margen de solvencia legalmente establecida ascendió a 17.198 millones. De hecho, el superávit de activos aptos para la cobertura de provisiones técnicas se incrementó un 50,25%, hasta 30.883 millones. Lozano aclaró que este ejercicio se prestará especial atención a "las empresas de reducida dimensión o en situación de control especial". En este contexto se encuentran Cahispa y la Mutua de Ferroviarios. Asimismo, la DGS dedicará un esfuerzo adicional a revisar las empresas que operan en ramos sujetos a una fuerte competencia como, por ejemplo, el de autos. El supervisor desea evitar que las guerras de precios empujen a algunas firmas a prácticas comerciales imprudentes por la sangría de clientes. El Informe de Seguros y Planes de Pensiones 2008 también desveló que cada español tenía contratados pólizas que sumaban 1.300 euros en primas brutas de media. Esta cifra es un 4,1% más alta que la anotada hace un año. La industria aseguradora representa un 5,35% del PIB. Durante el pasado ejercicio ingresó 58.603 millones en concepto de primas por seguro directo y reaseguro, un 6,4% más. El ramo de no vida aportó el 55,62% de este dinero, mientras el 44,38% restante corresponde al negocio de vida. Las primas de no vida subieron un 2,4% y los ingresos del ramo de vida anotaron un alza del 11,88%. Sin embargo, esta última cifra enmascara una fuerte rotación del ahorro entre productos y compañías. La realidad es que el patrimonio administrado por el seguro decreció un 2,61%, hasta 122.625 millones. Por su parte, los fondos de pensiones redujeron un 10% el patrimonio bajo su gestión, hasta 79.175 millones de euros, debido a la reubicación del ahorro en otros productos, como los planes de previsión asegurados (PPA). El número de partícipes de los planes aún sube: un 2,3%, hasta 10,64 millones de personas. No obstante, la inmensa mayoría de ellos (83,4%) ni si quiera reserva 900 euros al año para su jubilación. Los fondos privados de pensiones se crearon en España hace 20 años. El ahorro acumulado en este tiempo y el envejecimiento de sus partícipes hacen que ya se paguen prestaciones. En 2008, éstas sumaron 3.683 millones, un 13,5% más.

Las pólizas ligadas a hipotecas disparan las quejas

Desde hace años la Dirección General de Seguros (DGS) critica la práctica de bancos y cajas de comercializar hipotecas con seguros de vida y pólizas de multirriesgo. El Informe de Reclamaciones 2008 difundido ayer confirmó que los temores del organismo que lidera Ricardo Lozano no eran infundados.

En 2008, la DGS recibió 7.032 expedientes, un 28% más que un año atrás. Y de éstos, 4.592 cumplían los requisitos para dar lugar a un procedimiento formal de reclamación (+31%). Ayer, el director general de seguros no tuvo apuro en reconocer que "existe una relación entre este repunte y las prácticas comerciales de venta empaquetada de seguros con hipotecas". Las dificultades económicas que atraviesan las familias se han traducido en un aumento de la morosidad en la cartera de créditos de la banca. Pero también en un incremento de los incidentes de todo tipo con las pólizas ligadas a las ofertas hipotecarias de las entidades. Entre los expedientes iniciados, 3.933 corresponden a reclamaciones de seguros (+30,5%), 146 a fondos de pensiones (+87%), 58 a mediadores (+107%). Las consultas crecieron un 63,6%, hasta 319; en cambio las quejas bajaron un 50%, de 28 a 14. En 2008, el servicio de reclamaciones resolvió 6.003 expedientes (+12,1%). De éstos, una tercera parte fue favorable al interesado, otra a la entidad y en el tercio restante de casos la DGS prefirió no pronunciarse en favor de ninguna de los involucrados. Por grupos, Mapfre Familiar fue el que más reclamaciones recibió (331) en términos absolutos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de quejas en relación con la facturación, la peor ubicada fue Mondial Assistance. Esta filial de Allianz tuvo 65 reclamaciones o 0,9067% quejas sobre su volumen de primas.

l Ricardo Lozano desea seguir al frente de la Dirección General de Seguros (DGS) a pesar del relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía y de la dimisión de David Vegara en la Secretaría de Estado de la que depende su organismo. "Mi voluntad es la misma que hace cinco años, cuando me incorporé a este cargo", dijo ayer el máximo responsable del supervisor.

Cinco Dias

0 comentarios