Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Prevención y Salud Laboral

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Después de 7 años de crisis económica, conmemoramos este 28 de Abril de 2014, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en un contexto de brutal retroceso, no sólo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también de la inversión en materia de Seguridad y Salud laboral.

Esta situación está teniendo dramáticas consecuencias y los datos, tras años de falso optimismo, revelan el abandono de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país. Por primera vez en mucho tiempo el Índice de Incidencia de Accidentes con Baja en Jornada sube, situándose en 2.899 accidentes por cada 100.000.

Este incremento es más significativo si tenemos en cuenta las trabas de Mutuas y empresas para el reconocimiento del origen laboral de accidentes y enfermedades. Desde la USO denunciamos que este problema es especialmente grave en el caso de las enfermedades que causa el trabajo, que en su mayor parte, se tratan como Contingencias Comunes.

Las Enfermedades Profesionales son las grandes olvidadas de la prevención, dado que sus consecuencias no son instantáneas, se infradeclaran y se ignora que es necesario combatir los riesgos que las provocan, de hecho, se ha estimado que el 83% de las Enfermedades Profesionales no son reconocidas como tales. Según la OIT las enfermedades profesionales causan un número de muertes seis veces mayor que los accidentes laborales

Al no ser reconocido su origen laboral no sólo la prestación que se recibe es menor, sino que se contribuye al aumento de casos. La situación económica, la el desempleo y la facilitación del despido tras la Reforma Laboral hace que muchas personas acaben acudiendo al trabajo enfermos por miedo al despido o se den de alta de forma prematura, exponiéndose por tanto a aquello que les enferma y aumentando el peligro de accidente laboral. En 2013, el número de bajas por contingencias comunes se ha reducido un 41% y su duración un 17%.

Desde la USO ya hemos denunciado que, además, este sistemático ocultamiento de las enfermedades causadas por el trabajo y el no reconocimiento de su origen laboral, carga a los Servicios Públicos de Salud con costes que no le corresponden cuando son las Mutuas las que deben asumirlos.

El Anteproyecto de Ley de Mutuas, no hace más que agravar la situación. Lejos de pretender buscar a una mejor protección de los Accidentes y Enfermedades del Trabajo, otorga casi plenos poderes a las Mutuas en el control de las Contingencias Comunes, en las que podrán dar altas una vez se apruebe la Ley. Desde la USO exigimos al Gobierno que retire el Anteproyecto de Ley de Mutuas; las Administraciones Públicas deben garantizar la protección de la salud, poniendo como prioridad establecer políticas para el adecuado reconocimiento del origen profesional de todos los accidentes y enfermedades que lo sean, así como para hacer cumplir a las empresas y a la administración sus obligaciones en materia de Salud Laboral.

Descárgate el manifiesto completo aquí. 

Descárgate las preguntas más frecuentes sobre este tema aquí. 

Descárgate el cartel aquí. 

Diez pautas para salir adelante cuando te humillan en el trabajo

Diez pautas para salir adelante cuando te humillan en el trabajo

Cualquier estudiante o aficionado a la psicología conoce a Robert Jeffrey Sternberg (New Jersey, 1949). Basta adentrarse en materias como la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio o la sabiduría para encontrar artículos científicos con su firma. Su carrera es digna de elogio: hizo el doctorado en Stanford, fue profesor de la Universidad de Yale y presidente de la Asociación Americana de Psicólogos.

A juzgar por su impresionante currículum, parece que a Stenberg le ha ido de perlas durante toda su vida profesional. Pero no es cierto. Tal como ha explicado en una tribuna publicada la semana pasada en The Chronicle of Higher Education, durante su carrera ha tenido que lidiar con grandes crisis en las que, asegura, se sintió humillado y quiso que le tragara la tierra. La última hace sólo unos meses, cuando con 63 años aceptó el cargo de rector de la Universidad de Wyoming, para salir escaldado sólo unos meses después.

Robert J. Sternberg. (University of Wyoming) “Me encantaba mi trabajo como preboste y vicepresidente de otra universidad pero creía que la nueva institución encajaba con mis valores y creencias sobre la educación superior”, explica Sternberg en la tribuna. “Después de cuatro meses, me di cuenta de que en la nueva universidad no compartían ni mis creencias ni mis valores. Fue un golpe muy duro. Otra vez más”.  El pasado diciembre Sternberg renunció a su cargo y ha vuelto a la docencia en la Universidad de Cornell.

No era la primera crisis a la que se enfrentaba. Y de nuevo, pese a la vergüenza, la humillación y el enfado inicial, ha logrado recuperarse. “Al reflexionar sobre lo que he pasado me he dado cuenta de que, en cada crisis, hice 10 cosas, o al menos intenté hacerlas, que me ayudaron a superar la situación, y que podrían ayudarte a ti también”, apunta Sternberg. Estos son sus consejos.

1. Date cuenta de que no eres el único

“No importa lo dura que sea la crisis, alguien más habrá pasado por lo mismo, y probablemente lo haya pasado peor que tú”, explica el psicólogo. El problema, explica, es que puede que no conozcas a esa persona; pero existe, y harías bien en buscarla. “Parte del proceso de recuperación después de un revés profesional pasa por darse cuenta de que estas crisis no son algo extraordinario que sólo te pasa a ti. Aunque varíen en lo específico, hay experiencias que todo el mundo ha vivido”.

2. No basta con la inteligencia, tienes que ser resistente

Sternberg echa mano del concepto de resiliencia, la capacidad humana de recuperarse frente a las adversidades que, asegura, es esencial para superar este tipo de crisis. En estos momentos tu inteligencia, cognitiva y emocional, sirve de poco. Lo importante es que logres salir del paso. Y para esto hay que ser fuerte.

3. La mayor parte de las veces no es nada personal

Una de las grandes crisis que vivió Sternberg en su carrera profesional estuvo relacionada con la retirada de una subvención que iba a financiar uno de sus más ambiciosos proyectos. Su grupo se quedó en la estacada y el psicólogo las pasó canutas para encontrar a un nuevo mecenas. “Tras una serie de rechazos de las agencias que reparten las subvenciones, empecé a pensar que tenían algo personal en mi contra, hasta que hablé con el receptor de subvenciones más exitoso que conocía. Vi que su tasa de rechazo era similar a la mía. Sencillamente, él no paraba de mandar solicitudes”.

A veces todo sale mal, pero es importante entender que no es nada personal: basta buscar una “ruta de escape” que te permita salir adelante. El psicólogo, finalmente, logró encontrar financiación privada, aunque tuvo que dividir el proyecto con varias universidades.

4. Aprende de la experiencia

“Casi siempre puedes aprender algo de una crisis”, afirma Sternberg. Y es un conocimiento que es muy valioso a la hora de encontrar un nuevo trabajo: “La gente que te entreviste para un empleo estará tan interesada en como respondiste a una crisis, y qué aprendiste de ello, como en los detalles de tu labor profesional”.

5. Mantén siempre una red de apoyo que te ayude en los momentos difíciles

El famoso networking, nuestra red de contactos profesionales, es muy valioso para lo bueno, pero sobre todo para lo malo. Al enfrentarte a una crisis vas a necesitar apoyos dentro y fuera de tu actual trabajo, y cuanto más sólidos sean estos, mejor. Ante un revés profesional piensa en las personas que pueden ayudarte y no dudes ni un segundo en entrar en contacto con ellas. “Puedes pensar que te bastas por ti solo”, explica Sternberg, “pero vas a ser mucho más efectivo si tienes a alguien trabajando contigo o, incluso, para ti”.

6. Utiliza tu tiempo libre para hacer algo que realmente disfrutes

En medio de una crisis en lo último que piensa uno es en pasarlo bien, o hacer algo que no tenga relación directa con la solución de sus problemas inmediatos, pero no es una mala idea buscar otras actividades que te distraigan del lío en el que estás metido. “Hay momentos en los que lo importante es mantener un buen estado de ánimo”, asegura Sternberg. “Por ejemplo, yo siempre he querido aprender alemán, porque todo el mundo en mi familia lo habla menos yo. La última crisis me pareció un buen momento para empezar. Necesitas energía para renovarte profesionalmente, y esa energía tiene que venir de algún sitio. Así que mejor que venga de algo que te apetece hacer”.

7. Piénsatelo dos veces antes de vengarte

“He visto a gente en crisis gastar enormes cantidades de dinero y tiempo tratando de ejecutar su venganza”, explica Sternberg. “Los juicios, en particular, son enormemente costosos. Puede que tu causa sea justa, pero la cuestión más relevante es si trazar tu venganza es el mejor uso que puedes darle a tu tiempo, energía, reputación y dinero. ¿No sería más prudente centrarse en trazar un nuevo futuro?”.

8. No te escondas

Después de una crisis todos queremos desaparecer, y cuanto más humillante es la situación menos ganas tenemos de plantarle cara. Pero la única manera de salir adelante es tirar de valentía y orgullo y plantarle cara a la situación. “Necesitas mostrarle a la gente que la crisis no te ha destrozado, y que estás listo para salir adelante y superar los obstáculos que has encontrado en tu camino”, asegura Sternberg.

9. Observa la crisis como una oportunidad

“Este, créeme, es el paso más importante”, asegura el psicólogo con rotundidad. Se trata de una afirmación manida, pero Sternberg asegura que, tras superar sus reveses profesionales, su carrera fue a mejor. Como dice el refrán: “nunca desperdicies una buena crisis”.

10. Pasa página

La crisis laborales, como explica el psicólogo, no son muy distintas a las rupturas de pareja: “Cuanto más inmerso estés en el pasado, más difícil será que avances hacia el futuro. Cuanto más tiempo gastes obsesionado por aquello que no ha funcionado menos tiempo tendrás para pensar qué hacer en adelante”.

El Confidencial

“Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes"

“Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes"

Más info aquí

7-Oct: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

7-Oct: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La cita es a nivel mundial y está convocada por todos los sindicatos en el marco de la Confederación Sindical Internacional. Se trata de una fecha emblemática en la que todos abogamos por el Trabajo pero siempre en condiciones de decencia en todos los ámbitos que comporta el hecho productivo. La dignidad no existe si no hay trabajo y este es decente.  

La CSI ha lanzado un sitio web especial para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) al que puedes acceder desde este enlace.

Sindicatos y otros grupos que celebren eventos en ese día pueden utilizar este sitio para descargar material relativo a la JMTD, obtener actualizaciones e incluir información sobre sus planes para el 7 de octubre así como información en vivo, fotos y videos durante los propios eventos. La JMTD está ya tomando impulso este año, y por ejemplo la Organización Regional de la CSI para las Américas, la CSA, ha instado a todas sus afiliadas a movilizarse en torno al tema de este año “Reforzar el Poder de los Trabajadores”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI ha asegurado que “la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una jornada en que los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y sus defensores en todo el mundo se movilizan pidiendo empleos decentes para todos, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores. Aspiramos a exceder el número total de eventos del año pasado, cuando se organizaron 424 eventos en 74 países diferentes, y presionar a nivel nacional respecto a las demandas de los trabajadores y sus familias dirigidas a los gobiernos, los empleadores y las instituciones internacionales”.

USO

Tres poderosas razones por las que las empresas deberían promover la siesta

Tres poderosas razones por las que las empresas deberían promover la siesta

El calor aprieta. Muchos compañeros de trabajo se han ido de vacaciones, pero tú sigues en la oficina. Después de comer, los párpados se caen y no hay manera de concentrarse. La siesta te llama, pero dormirse encima de la mesa no parece una buena idea. Aunque, de hecho, lo sea.

Los científicos han comprobado en numerosas ocasiones las bondades de una siesta corta en nuestro devenir cotidiano y hay estudios que, además, insisten en que la siesta debería promocionarse en los centros de trabajo, pues haría que los empleados rindieran más a lo largo de la tarde. No en vano, compañías como Nike o Deloitte animan a sus trabajadores a echarse una pequeña siesta después de comer. Por desgracia, son casos excepcionales. Estos son los cuatro motivos por los que tu jefe debería dejar que te echaras la siesta.

1. Nos ayuda a procesar la información

Tras una mañana de intenso trabajo, sobre todo cuando estamos haciendo alguna tarea novedosa, es difícil retener todo lo que hemos aprendido. La información es abundante y es difícil quedarse con todo, pero es más sencillo si nos echamos una siesta. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Lübeck, en Alemania, la siesta puede ayudarnos a retener información que de lo contrario quedaría en el limbo de nuestro cerebro.

Como han demostrado los neurólogos en investigaciones anteriores, nuestras memorias más recientes se almacenan en el hipocampo, donde no permanecen mucho tiempo. Sólo almacenamos aquellas que consideramos importantes cuando las reactivamos y pasan al neocórtex, que vendría a ser el disco duro de nuestro cerebro.

Los investigadores alemanes, que publicaron su hallazgo en 2011 en la revista Nature Neuroscience, pidieron a un grupo de voluntarios que trataran de memorizar una serie de imágenes, poemas y ecuaciones algebraicas.Los sujetos que se echaron una siesta de 40 minutos tras el ejercicio recordaron lo aprendido un 85% mejor que aquellos que se mantuvieron despiertos.

2. Aumentan la creatividad

¿Te faltan ideas? Según un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown las siestas hacen que aumente la creatividad, o al menos crece la actividad de la zona del cerebro que se asocia a ésta mientras estamos tomándolas: el hemisferio derecho, para la mayor parte de la gente. Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 15 personas mientras tomaban la siesta y todas ellas mostraron una mayor actividad en este hemisferio, lo que podría explicarse debido a la consolidación de memorias de las que tambuén habían tomado nota los investigadores alemanes.

El doctor Jonathan Friedman, coautor del estudio, explicó en la presentación del mismo que “las nuevas evidencias científicas sugieren que las siestas, incluso las más cortas, hacen que mejore significativamente la función cognitiva”.

3. Nos hace más productivos

En su libro Take a Nap! Change Your Life (Workman Publishing) la psiquiatra Sara Mednick, profesora de la Universidad de California en San Diego, insiste en que una siesta a tiempo en el trabajo puede hacer que aumente significativamente la productividad de los empleados. En su opinión, la siesta es la mejor manera de recuperar el tiempo de sueño que no hemos tenido por la noche, pues muchas personas no duermen ocho horas. Pero no es sólo útil para la gente que no duerme todo lo que debiera. Todo el mundo puede beneficiarse de una siesta, pues esta hace que nos reactivemos y cojamos la tarde con fuerza, sin arrastrar el cansancio de la mañana.

La clave para echarse la siesta en el trabajo, explica Mednick en su libro, reside en que ésta no supere los 20 minutos de duración. Lo ideal es acostarse después de comer, en un sitio en el que nadie vaya a molestarnos, ya sea una sala vacía o, en su defecto, nuestro coche. Es importante que no entremos en la fase de sueño profundo, propia del descanso nocturno, y responsable de la enorme pereza que sucede a las siestas que pasan de la media hora. Si seguimos esta regla, asegura la psiquiatra, estaremos como nuevos.

Parece ser que en la duración del sueño está la clave, y hay quien cree que la siesta ideal debe ser aún más pequeña. En 2006 un equipo de psicólogos australianos estudió en laboratorio los beneficios de las siestas de 5, 10, 20 y 30 minutos. Sus conclusiones fueron claras: la siesta ideal es de 10 minutos. Mientras que un sueño de cinco minutos no presenta apenas beneficios, dormir 10 minutos produce mejoras inmediatas en la fatiga, el vigor y el rendimiento cognitivo, que se mantienen durante los siguientes 155 minutos. El resto de siestas producen también estos beneficios, pero aparecen más tarde. Si la siesta es de más de 30 minutos el cuerpo entra en sueño profundo y hay un periodo en que tenemos menor capacidad de atención y rendimos menos.

El Confidencial

¡¡ Peligro !! Enfermo Trabajando

¡¡ Peligro !! Enfermo Trabajando

En este 2012 marcado por la Reforma Laboral, los recortes, la precariedad y el desempleo, desde USO hemos elegido este lema  para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la intención de denunciar que cada vez más trabajadores sacrifican su derecho a la salud por el miedo a perder su puesto de trabajo. La campaña que lanza la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente está centrada en este y otros problemas que afectan a la prevención de riesgos laborales y provoca que en España durante 2011 dos personas al día hayan muerto en el trabajo. Además del cartel y nuestro manifiesto, os podeis descargar el díptico de Preguntas Frecuentes que en esta ocasión está dedicado a conceptos básicos de ergonomía y psicosociología.

Documentos de la campaña completa

 

USO

El infarto de miocardio y los trastornos psicosociales serán enfermedades laborales

El infarto de miocardio y los trastornos psicosociales serán enfermedades laborales

Las afecciones comunes formarán parte de la lista de patologías laborales, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. De este modo, la Seguridad Social ampliará su catálogo de enfermedades profesionales de 30.000 a 300.000 patologías.

El secretario hizo el anuncio en la jornada La información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo, organizada por la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Granado explicó que se introducirá en el catálogo una tercera categoría de patologías no traumáticas, junto a las ya existentes de accidentes y enfermedades profesionales. El secretario de Estado, que las calificó de "enfermedades del trabajo", recordó que "tienen el mismo grado de protección que el accidente del trabajo".

En la nueva clasificacion se incluirán en su mayoría accidentes cardiovasculares o patologías psicosociales desarrolladas en ámbitos docentes o intelectuales derivadas de tensiones laborales, y que "son 9 ó 10 veces superiores a las enfermedades profesionales".

"Esperamos tener las comunicaciones de todas las mutuas de accidentes de trabajo y de las entidades gestoras de Seguridad Social a partir del 1 de julio, para que funcione con cierta provisionalidad, pero a partir del 1 de enero ya estará a pleno rendimiento", aseveró.

El titular de Seguridad Social agregó que complementariamente se dispondrá de una red de alertas que identifique no sólo los centros de trabajo en los que hay enfermedades profesionales sino también en los que hay una mayor incidencia de enfermedades comunes.

Dijo que también se realizarán "diagnósticos precoces" sobre las condiciones de trabajo en España, que permitan modificarlas "antes de que los trabajadores pierdan capacidad, sufran invalidez y deban retirarse del mercado de trabajo, con una pensión de incapacidad".

Durante la jornada, Granado también destacó la puesta en marcha de los incentivos a las empresas que hayan acreditado una baja de la siniestralidad laboral y en las que rigen procesos de prevención de riesgos laborales pactados con los trabajadores.

"Estas empresas tendrán derecho a recibir una parte porcentual, pequeña en un principio, pero que puede crecer con el paso de los años si se considera que la iniciativa tiene efectos positivos, a lo que hay que añadir una devolución de las cuotas de la Seguridad Social", recordó.

Expansion&Empleo

La OIT aprueba una nueva lista de enfermedades profesionales

La OIT aprueba una nueva lista de enfermedades profesionales

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una nueva lista de enfermedades profesionales en su reunión de 25 de marzo de 2010.

Elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo, esta nueva lista sustituye a la que figura en el anexo de la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (núm. 194) que fue adoptado en 2002.

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una nueva lista de enfermedades profesionales en su reunión de 25 de marzo de 2010.

Esta nueva lista sustituye a la que figura en el anexo de la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales num. 194 que fue adoptado en 2002.

Esta lista de enfermedades profesionales de la OIT ha sido elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo.

La nueva lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional. Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. En las secciones de la lista se incluyen además puntos abiertos en todas las secciones. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el trabajador.

La nueva lista ha sido el resultado de una cuidadosa preparación técnica y negociación política que han incluido consultas con los mandantes tripartitos, reacciones de los Estados miembros, el análisis de los factores de riesgo nuevos y emergentes en el lugar de trabajo, el examen de la práctica nacional en el reconocimiento de enfermedades profesionales, la evaluación del desarrollo científico internacional en la identificación de enfermedades profesionales, y el examen y la revisión por parte de las reuniones tripartitas de expertos.

Los criterios utilizados por los mandantes tripartitos para decidir qué enfermedades han de ser consideradas en la lista actualizada incluyen: que exista una relación causal entre la enfermedad y un agente, una exposición o un proceso de trabajo específico; que la enfermedad ocurra en relación con el ambiente de trabajo y/o en ocupaciones específicos; que la enfermedad tenga lugar entre grupos de trabajadores afectados con una frecuencia que excede la incidencia media en el resto de la población; y que haya evidencia científica de un patrón bien definido de la enfermedad tras la exposición y verosimilitud de la causa.

"El establecimiento de condiciones de trabajo seguras y saludables es un reto al que la OIT ha respondido desde su fundación en 1919. A medida que nuestro mundo se desarrolla, con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los retos cambian y aparecen nuevos riesgos. Cuando no se adoptan medidas de seguridad y salud, o cuando estas medidas fracasan, pueden ocurrir accidentes, lesiones, enfermedades e incluso la muerte. Las víctimas de lesiones laborales y enfermedades profesionales tienen que ser compensados adecuadamente y es necesario tomar acciones de prevención en el lugar de trabajo para poder prevenir nuevas víctimas. Esta nueva lista de enfermedades profesionales refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el mundo de hoy. E indica claramente donde aplicar la prevención y la protección. La población trabajadora del mundo y sus familias se beneficiarán de esta nueva lista.", dijo Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork).

OIT

La ergonomía es una herramienta de rentabilidad

La ergonomía es una herramienta de rentabilidad

La falta de ergonomía en el puesto del trabajo es hoy una de las principales causas de baja en las empresas debido a que provoca graves dolencias musculo-esqueléticas.

Así lo han confirmado algunos de los principales actores del sector del Contact Center y RR.HH durante la celebración de una mesa de trabajo organizada por GN Netcom Jabra.

El encuentro, que estuvo moderado por José Bustelos, Country Manager de GN Netcom España, contó con la presencia de César Galindo Fernández, Técnico en Prevención de
Adecco; Antonio Mateos Calafat, Responsable Comercial de Activex Call Center; Agustí Molías, Socio Director de Contact Center Institute; Laia Congost, Responsable de Comunicación de Contact Center Institute; Manuela Vázquez y Christian Grinbank, Redactora Jefe y Jefe de Publicidad de Call Center Magazine; Isabel Riera, Directora de Marketing y Publicidad de Observatorio de RR.HH; Carolina Hernandez, Channel Marketing Manager de GN Netcom España y de Javier Gómez Vázquez; Account Manager de GN Netcom España. 

Los estudios llevados a cabo por GN Netcom en el ámbito de la ergonomía demuestran que la mayor parte de las dolencias musculares y óseas que manifiestan los trabajadores (sobre todo de oficina) se deben a una falta de ergonomía en el puesto de trabajo. Una causa, que según César Galindo, es la principal causa de absentismo laboral en España.


El sector de Contact Center, es en opinión de los expertos, uno de los sectores empresariales con un mayor índice de
absentismo derivado a la morfología del puesto de trabajo. De las conclusiones de la jornada se pudieron extraer algunos de los principales problemas de salud laboral que se evitarían utilizando un simple casco de telefonía que mejorara la ergonomía: pérdida de audición, dolores de cabeza, dolores de espalda/cervicales, dolores de brazo, problemas en las cuerdas vocales, complicaciones derivadas de las radiaciones electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles, etc.

Según José Bustelos, “la introducción de ciertas tecnologías en los puestos de trabajo repercute de manera directa y positiva en la rentabilidad de la empresa al conseguir que los trabajadores sean mucho más productivos; es el caso de los auriculares”.  Según Agustí Molías, Socio Director de Contact Center Institute, “en ocasiones los pequeños cambios pueden dar lugar a grandes resultados; hace unos años, cuando se comenzaron a incorporar los cascos frente al uso del teléfono fijo en los Call y Contact Center ya se percibió un importante descenso del absentismo”.


Dar voz al usuario


La ergonomía, se ha convertido ya en algo más que un tema legal o una cuestión meramete informativa de cómo deben los usuarios de ordenadores, o cualquier otro equipo, sentarse en su puesto de trabajo para no adoptar posturas que comprometan su salud física. A este propósito, César Galindo añade que “ya son los propios usuarios quienes demandan a los departamentos de compra materiales de oficina que mejoren su ergonomía durante toda la
jornada laboral”.  El sector del Contact Center es uno de los grandes afectados por este tipo de problemas; en Activex, explica Antonio Mateos, “hemos dejado que sean los propios empleados quienes elijan los auriculares mejores para ellos, porque creemos que es sumamente importante que el teleoperador esté cómodo durante toda la jornada laboral”.

En los centros más modernos, ya se está teniendo en cuenta el factor ergonómico desde el planteamiento inicial del proyecto arquitectónico hasta el diseño y equipamiento de los espacios interiores.  Así lo aseguraba Manuela Vázquez.  


A este propóstito, Isabel Riera, afirma que ”la ergonomía es actualmente uno de los temás que más se están tratando dentro de las empresas y en el que hay que profundizar en un breve espacio de tiempo ya que su importancia en el balance final de cualquier compañía es fundamental”.


La ergonomía es desde hace unos años un tema emergente en todos los Contact Center y un requisito legal y herramienta de RR.HH que es necesario contemplar ya que favorace la rentabilidad de las empresas y es determinante en la satisfacción del cliente final. ”Si logramos que un trabajador se sienta cómodo en su puesto de trabajo estará más agusto y más motivado para realizar sus tareas, se sentirá más feliz y será más rentable para la empresa”, finaliza Carolina Hernandez.


RRHH  Digital

¿Cómo motivar en Prevención de Riesgos Laborales?

¿Cómo motivar en Prevención de Riesgos Laborales?

El puesto de trabajo debe constituir un entorno seguro para los empleados, donde alcanzar el máximo desarrollo personal y relaciones de convivencia satisfactorias.

Según Grupo 17 Corporación Preventiva (www.grupo17corporacion), primera Agrupación privada en el sector de laPrevención de Riesgos Laborales, uno de los puntos básicos para fomentar un ambiente laboral distendido y seguro, es la integración de la filosofía preventiva en los métodos de trabajo y en el día a día de la actividad empresarial.

Grupo 17 Corporación Preventiva 
recomienda no sólo cumplir simplemente con la legislación,  sino aumentar la formación en prevención, incidir en la información sobre los posibles riesgos y consecuencias, comunicar las decisiones tomadas haciendo partícipes y conocedores de la Planificación a los trabajadores, y concienciar al empleado sobre las ventajas de una conducta segura.  Pero hay que ir más allá para consolidar estas medidas preventivas, y que su aplicación no sólo se limite al desarrollo de dichas acciones, mentalizando a toda la estructura de la organización para prevenir.

Conseguir la participación de todos los empleados en la política preventiva de la compañía es uno de los deberes que tiene que asumir la dirección, y para ello el punto clave es la motivación de los trabajadores: conseguir que los procesos preventivos se conviertan en un hábito y no en una imposición de obligado cumplimiento. Algunas vías para motivar al trabajador en una conducta segura serían por ejemplo: prestar atención a sus sugerencias y opiniones, así como incentivar la participación social y la implicación activa en los procesos preventivos.

Todas aquellas acciones enfocadas a mejorar el ambiente de trabajo y despertar la motivación interna, desembocarán en una valoración positiva sobre la Prevención de Riesgos Laborales y sobre la propia empresa. Las prácticas preventivas deben motivar por sí mismas, y si además se aplican en un ambiente de trabajo agradable, el empleado se mostrará más receptivo a adoptar nuevas medidas que redunden en una mayor seguridad en el trabajo.  

Grupo 17 Corporación Preventiva aboga por un cambio de actitudes en este campo a través de la promoción de la seguridad y la prevención como máximos valores de la empresa, asegurando así la motivación de los trabajadores, base del éxito de cualquier organización. Una conducta segura debe contar con la valoración y reconocimiento de todos los estamentos de la empresa, ya que cualquier medida preventiva que se adopte será inútil si no se consigue la colaboración e implicación de todas las jerarquías. En este sentido, es obligación del empresario hacer partícipes a todos sus empleados de la prevención de riesgos y es deber del trabajador adoptar estas medidas como un hábito en el desarrollo de su actividad laboral. 

Para alcanzar buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, éstas se deben integrar en el Sistema general de gestión, abarcando cualquier actividad y teniendo en cuenta las capacidades profesionales y tareas de cada trabajador. 

Según Grupo 17 Corporación Preventiva, la motivación en la adopción de prácticas preventivas se habrá conseguido cuando las medidas represoras y las recompensas no sean necesarias para su correcta aplicación.

RRHH Digital

El ordenador dispara los problemas de espalda, que afectan al 30 por ciento de los españoles

El ordenador dispara los problemas de espalda, que afectan al 30 por ciento de los españoles

Trabajar con ordenadores provoca vista cansada y sequedad ocular | Son el tercer sector laboral con mayor prevalencia de dolor de espalda, cuyos transtornos fueron la primera causa de bajas en el 2008.

El dolor de espalda y cuello aumenta entre la población española. Se trata ya del problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias, indica la Encuesta Europea de Salud en España 2009, realizada por el INE. Según esta, el 24,9% de los españoles mayores de 16 años sufre dolor lumbar o cervical (9,8 millones de personas).

"Los médicos estamos sorprendidos por el creciente número de casos de dolor de espalda; resulta paradójico, porque las condiciones de trabajo han mejorado mucho en los últimos años", explica Consol Serra, jefa del Servicio de Prevención del IMAS-Hospital del Mar y coordinadora del Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universitat Pompeu Fabra. Una de las posibles causas que se apuntan es el uso continuado del ordenador, que añade nuevos problemas de salud laboral a los ya clásicos.

Algunas de las profesiones con mayor prevalencia de dolor de espalda son las de enfermero –en el caso del trabajo con pacientes hospitalizados–, mozo de almacén y oficinista –personas que trabajan con ordenador en general–, explica Serra, que participa en un estudio sobre la incidencia y el aumento del dolor osteomuscular por sectores profesionales. Sentarse delante de una pantalla y teclear no requiere un gran esfuerzo físico, pero sí obliga a mantener una posición artificial y sostenida en el tiempo. Si no se toman precauciones, aparecen problemas de salud.

La fatiga visual y los dolores musculares y esqueléticos son los males más frecuentes derivados de trabajar con ordenadores, o del ocio con ellos, confirman tanto Serra como médicos de atención primaria consultados. Al contrario de lo que se cree, mirar una pantalla no provoca defectos refractarios –miopía, hipermetropía y astigmatismo–, afirma Andrés Picó, médico del Centro Oftalmológico Barraquer. Sí pone de manifiesto pequeños defectos que ya se tenían y causa fatiga visual –cansancio, visión borrosa, irritación...– y sequedad ocular, ya que se parpadea menos –el uso de lentillas y el aire acondicionado agravan esto–. Picó recomienda graduar la vista correctamente para forzarla menos y prevenir así la fatiga visual.

También fijar la mirada en el punto más lejano de la sala de vez en cuando. "Por otro lado, hay que tener en cuenta el parpadeo o el uso de lágrimas artificiales que minimicen la sequedad ocular", añade este oftalmólogo. El dolor osteomuscular disminuiría con el correcto acondicionamiento del lugar de trabajo y unas pautas sencillas pero constantes de los empleados, indica Serra.

Mantener una posición del cuerpo adecuada, elegir una silla ergonómica –véase gráfico– y estirar las piernas diez minutos cada dos horas solucionaría parte de los efectos negativos de trabajar con ordenador, centrados en el dolor de espalda. Uno de los trastornos más graves es el síndrome del túnel carpiano. Al manipular el ratón, la mano se flexiona hacia arriba y puede afectar un nervio de la muñeca. También les sucede a conductores de vehículos profesionales –taxistas, camioneros–. Provoca dolor, hormigueo y en los casos más graves pérdida de fuerza en la mano.

El uso de una alfombrilla de ordenador con soporte, que mantenga la mano recta, minimiza el riesgo de sufrir este trastorno, indica un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre las "pantallas de visualización" –ordenadores–. Todas estas sugerencias son en realidad obligaciones. El decreto sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo con Equipos de Pantallas de Visualización de Datos, de 1997, establece los requisitos que cualquier lugar de trabajo debe cumplir para garantizar unas condiciones laborales adecuadas.

Según Pere Creus, delegado de Salud Laboral del sindicato CC.OO., estas normas no se aplican de una forma "suficientemente eficaz". "No se trata de mala fe, sino de desconocimiento o desidia en un sector laboral con mucha dispersión, con mucha pequeña y mediana empresa a la que la inspección de trabajo no llega", añade. Las inspecciones de trabajo se concentran en sectores donde se suelen producir accidentes mortales, "pero aunque menores, en las oficinas también existen riesgos para la salud".

Creus recuerda los casos de lipoatrofia semicircular que se identificaron en varios centros de Catalunya en el 2007, conocidos como "enfermedad de la oficina". Con todo, la principal "enfermedad de la oficina" está en los dolores musculoesqueléticos, recuerda Serra, no sólo producidos por un mal acondicionamiento del puesto de trabajo, sino también por mantener una mala postura o por el estrés –los músculos están en tensión y causa dolor–. Algunos médicos hablan ya de nueva "epidemia".

El dolor de espalda es la segunda causa de visita al médico de cabecera en Catalunya y en el 2008 los trastornos osteomusculares fueron la principal causa de enfermedad profesional (75% de los casos) y de incapacidad temporal asociada a enfermedad profesional (78% de los casos), según datos del Departament de Salut.

En cuanto a las incapacidades temporales por contingencia común, las enfermedades del aparato locomotor causaron 227.704 bajas en Catalunya (el 20% del total, situándose como la segunda causa por detrás de las enfermedades mentales). En toda Europa, la incapacidad laboral por problemas de espalda y cuello supone entre un 1,5% y un 4% del producto interior bruto.

LA VANGUARDIA

Jubilarse es bueno para la salud

Jubilarse es bueno para la salud

El Gobierno quiere alargar la vida laboral y retrasar la edad de jubilación. Nos quieren fastidiar aún más y tenernos en el trabajo con garrota y moqueando.

Es verdad que el impacto de la recesión, el envejecimiento demográfico y el aluvión de jubilaciones de los nacidos en el baby boom van a provocar un gran desfase entre ocupados y pensionistas. Esto se agrava si consideramos que la esperanza de vida ha pasado de los 70 años a los 83 actuales, y que los jóvenes cada vez tardan más en empezar a trabajar. El resultado es que en 2050 habrá un cotizante por cada dos jubilados. ¡Imagínense lo que va a tener que trabajar cada empleado para dar de comer a dos pensionistas!

Si no queremos morirnos de hambre cuando estemos jubilados –nos dicen los expertos–, tenemos que trabajar más años. ¡Pues estamos apañados! Hay incluso algunos gurús que dicen que es mejor para nosotros, porque nos evita los traumas postlaborales y hace que estemos más realizados mentalmente durante nuestra vejez. Vamos, que nos hacen un favor dejándonos trabajar más tiempo, no sea que el tiempo libre de la jubilación lo dediquemos a vicios. ¿Se deprimen los jubilados y empeora su salud al perder su vida laboral?

¡Que no nos engañen! Puede que el país quiebre, pero los estudios realizados reflejan que si usted se jubila antes de cumplir los 55 años, su salud rejuvenecerá una década. Y que lo que daña seriamente la salud es el trabajo, sobre todo si éste es muy exigente y poco satisfactorio. Con la jubilación no comienza el declive ni mucho menos. Es verdad que hay que llenar esa etapa de nuestra vida con aficiones y actividades que nos sean placenteras, pero lo cierto es que retirarse a tiempo puede suponer una importante victoria.

Esto es lo que dicen investigadores de las universidades de Estocolmo y Londres, que han realizado un estudio con más de 14.700 trabajadores, valorando su salud durante un periodo de 14 años (siete antes de retirarse y siete después de la jubilación). La salud de los que se retiraron en torno a los 55 años mejoró de forma relevante, y de hecho es como si hubieran ganado 8 ó 10 años de salud. Este rejuvenecimiento se detectó tanto en hombres como en mujeres, y tan sólo un 2% de la muestra no experimentó mejora. Éstos eran individuos con un alto cargo en la empresa, escasa vida social y alta satisfacción en el trabajo. En definitiva, a los únicos que les sienta fatal la jubilación es a los workalcoholics.

Durante los tres años anteriores a retirarse, un 11% de los encuestados sufrió depresión, un 29% presentó dolores musculoesqueléticos y un 32% faltó más de 21 días por enfermedad. Estos factores mejoraron en la mayoría de los empleados que se jubilaron pronto y que no estaban satisfechos en su trabajo.

Los resultados de este estudio reflejan que la calidad de las tareas y del trabajo afecta fuertemente a la salud y, por tanto, contribuyen a la intención que tienen las personas de abandonar su empleo lo antes posible. Lo mejor que pueden hacer las autoridades es mejorar las condiciones laborales, si lo que realmente quieren es que los trabajadores se jubilen lo más tarde posible.

Parece que no van a dejarnos ni jubilarnos en paz.

Manuel del Pozo, subdirector de Expansión

'Ansiedad cero', un deber para las empresas

'Ansiedad cero', un deber para las empresas

Comunicación y motivación son algunas de las palancas que los directivos de RRHH deben usar para conseguir que su plantilla haga un uso positivo del estrés.

Muchos directivos aseguran que las épocas de crisis son una oportunidad para marcar la diferencia, para actuar y anticiparse. Una lectura «hermosa» que no sirve de antídoto para los más de tres millones de parados ni para aquellos que, aún con empleo, sufren cada día de ansiedad y estrés ante el futuro incierto de su puesto y la rentabilidad de su organización. Acabar o mitigar al menos esta situación que paraliza a los profesionales es una prioridad. Para los directores de recursos humanos conseguir ansiedad cero en su plantilla es el reto si quieren mantener la productividad en estos tiempos difíciles. Por esta razón Kellogg's convoca cuatro reuniones al año con sus empleados, para ponerles al tanto de la situación y atender sus demandas, y AstraZéneca ha puesto en marcha el programa Quedamos y hablamos para explicar a su plantilla cómo se afronta el cambio que se avecina en el sector farmaceútico. Nada es suficiente cuando se trata de mantener la calma en la plantilla.

Susana Gómez y Remedios Orrantia, directoras de recursos humanos de Kellogg's y AstraZéneca, participaron en la mesa redonda organizada por Más Vida Red en la que sus homólogos de Altran, Ernst &Young y Yoigo también aportaron sus iniciativas para que el estrés y la ansiedad no sean un obstáculo en la actividad laboral.

Sofía Víctor, psicóloga y directora de Counseling &Coaching en Más Vida Red, asegura que hay que pasar de preocuparse a ocuparse de las personas, para que los profesionales pasen a la acción. Para Ángel Cruz, director de recursos humanos de Altran, existen dos tipos de estrés: «Aquel que ayuda a salir corriendo y que te pone en marcha (al que en cierto modo ha contribuido la crisis); y el distress, que es el que deja paralizadas e impotentes a las personas. Ninguno de los dos tiene consecuencias positivas llevado al extremo». Dejando a un lado las oportunidades que puede brindar un situación inestable como la actual, Orrantia asegura que son los valores de la organización los que marcan la diferencia en esos momentos. «No importa tanto la dimensión de la plantilla como el trato que se da al individuo". No obstante Gregorio Silveira, de Yoigo, con 85 profesionales en plantilla y 2.000 empleados indirectos, reconoce que el número sí es relevante «porque da una cercanía difícil de gestionar en grandes firmas».

Iniciativas a medida

Cruz corrobora esta ventaja y, por otra parte afirma que es fundamental el papel del jefe: «Este año la clave es escuchar y entender, un compromiso que se ha transmitido a los mandos. Es fundamental comunicar con transparencia para evitar la rumorología». Con el objetivo de afinar al máximo y que todo esté bajo control, las empresas asistentes han reducido la periodicidad de sus encuestas de clima, instrumento que les sirve para tomar el pulso a sus empleados. Por ejemplo en Ernst &Young se ha sondeado la opinión de los empleados por la coyuntura «aunque la periodicidad de la encuesta es bianual», explica Alonso Cienfuegos, director de recursos humanos de la firma.

Otra fórmula que proponen estos directivos para motivar a sus empleados es la puesta en marcha de diferentes iniciativas que premien su participación. Susana Gómez, de Kellogg's, habla con orgullo del Chispazo, un buzón de iniciativas liderado por un grupo de empleados que, de forma voluntaria, dirige las propuestas de innovación que lanzan los profesionales. También Altran ha creado un grupo de innovación. Y hace un mes AstraZéneca puso en marcha Azpiration. «Para que sean reales los valores deben ser vividos. Apoyados en este lema creamos este programa que premia la contribución del empleado», comenta Orrantia. Cada mando intermedio tiene una cartilla con 400 euros que puede repartir entre aquellos profesionales que se han implicado o han aportado un extra a su trabajo. «En un mes hemos conseguido 130 nominaciones. Todas ellas se hacen públicas en la intranet, de manera que la plantilla puede ver aquellas personas a las que se les ha reconocido su esfuerzo. A veces los nominados ignoran quién les ha elegido. Muchas veces lo de menos es el dinero que se entrega; pesa más el reconocimiento», añade Orrantia.

Cienfuegos explica que la comunicación ha sido su arma para reducir los niveles de ansiedad en la empresa. «Entre los meses de julio y septiembre toda la plantilla ha recibido el mismo mensaje. Se les ha explicado cuál es la situación y su impacto en las políticas de compensación futuras y, en algunos casos, se ha justificado un complemento en la retribución y un bonus por líneas de negocio y categorías», señala el director de recursos humanos de Ernst &Young.

La reducida estructura de Yoigo les da la oportunidad de organizar Yoigo morning, «reuniones trimestrales en las que el CEO presenta la cuenta de resultados de la compañía a toda la plantilla», dice Silveira, quien añade que también el grueso de empleados indirectos (2.000) y proveedores participan de manera informal en team building y convenciones donde se les pone al tanto de la marcha de la empresa.

AFRONTAR LA CRISIS

1. Desahóguese con personas que no le juzgan y que saben escuchar activamente desde la empatía.

2. Analice la causa de su miedo, valore si éste está fundamentado o se basa en la información que recibe cada día por la prensa.

3. Si existe un riesgo real trabaje sobre lo que esté en su mano.

4. Tome las riendas de su vida.

5. Busque la oportunidad en la crisis. Es un buen momento para reflexionar sobre su vida y carreras.

6. No se aísle. La vida social le ayudará a olvidar el estrés.

Fuente: Más Vida Red

MONTSE MATEOS
La Vanguardia

Primera orden de ingreso en prisión en Madrid por un accidente laboral

Primera orden de ingreso en prisión en Madrid por un accidente laboral

Dos arquitectos, un empresario y un encargado de obra, responsables de la muerte de dos trabajadores, deben presentarse hoy o estarán en busca y captura.

El Juzgado de Ejecuciones Penales nº 7 de Madrid ha dictado una Providencia por la que ordena el ingreso en prisión de los arquitectos Emilio Antonio Rodríguez Castell y Pablo Queraltó Gómez, del empresario Jacinto Calvente Crespo, dueño de CMAQ y del coordinador de Seguridad Juan Angel Baigorri, tras denegarles el indulto el Consejo de Ministros.

Están condenados a dos años, seis meses y un día de cárcel y otros tantos de inhabilitación por el accidente laboral que costó la vida a los trabajadores José Antonio Corona Trigo y José Antonio Herranz González, en unas obras de Julián Camarillo en mayo de 2001, mientras desmontaban un andamio motorizado. Si no comparecieran en el día de hoy, el juzgado dará las órdenes oportunas para su busca, captura e ingreso en prisión. El delegado de seguridad Vicente Palacios Solís, y el encargado de obra, Felipe Espinosa, condenados a dos años, no ingresarán en prisión. Todos pertenecían a la empresa Cogeinsa o a la contratada CMAQ.

Según el responsable de los Servicios jurídicos de CCOO de Madrid, Antonio García, encargado de la acusación popular, es la primera vez que tenemos orden de ingreso en prisión con fecha para hacerse efectiva. "La ley está para cumplirla y espero que empecemos a ver estas sentencias con la normalidad con que vemos que otros delincuentes entren en prisión".

Según la sentencia que les condenó "sin formación previa, sin conocimientos y sin vigilancia por parte de un responsable cualificado, los trabajadores fallecidos emprendieron el desmontaje de los andamios y uno de ellos cometió un error fatal después de haber soltado los tornillos de un tramo del mástil, dio al botón de subida, en lugar del botón de bajada y la plataforma subió por el tramo que ya había quedado suelto, con lo que se desplomó al suelo con los trabajadores dentro, que murieron por las heridas sufridas en la precipitación".

"Todo el plan de seguridad diseñado falla desde el principio", dice la sentencia. Ni el andamio motorizado estaba contemplado ni, por tanto, estaba prevista ninguna medida de seguridad para evitar los riesgos, no había cinturones ni arneses. Pero, sobre todo, el juez conecta directamente el accidente con la falta absoluta de formación de los trabajadores. Uno de ellos pertenecía a una ETT, por lo que legalmente no podía realizar una tarea peligrosa como el desmontaje de andamios y además estaba contratado para barrer. El otro tampoco había recibido formación específica para este trabajo. En cuanto a los acusados, la sentencia es contundente, de los arquitectos dice: "se desentendieron por completo de la seguridad de la obra", del coordinador y del delegado de seguridad, que "sus funciones eran más formales que reales".

En definitiva, que "el plan de seguridad era, a los efectos que nos interesan una pura formalidad sin contenido real" y que "si las normas de seguridad infringidas hubieran sido observadas, no habrían tenido lugar los resultados mortales".

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza se felicita por una sentencia que "refleja el avance en la persecución de estos delitos y la progresiva concienciación de las instituciones" y reitera "el compromiso absolutamente prioritario de este sindicato en los delitos que atentan contra la salud y la vida de los trabajadores". Plaza recuerda, en este sentido, el convenio firmado recientemente con la Fiscalía de Madrid cuyo fin es aumentar la eficacia en la persecución de los delitos de riesgo en los centros de trabajo cuando no existen medidas de prevención así como en la depuración de responsabilidades cuando existe un daño.

CCOO Madrid

Un tercio de los españoles sufre estrés laboral

Un tercio de los españoles sufre estrés laboral

Para los sindicatos, el estrés laboral es fruto de una deficiente organización del trabajo, que menosprecia los recursos humanos. En el caso español, «están muy arraigadas la tradición y las prácticas de gestión muy autoritarias»

Sólo el 4% de los españoles admite haber tenido en algún momento pensamientos de suicidio por culpa del trabajo. Pero, según un sondeo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2008, hasta un 22% de los encuestados cree que padece estrés laboral. En realidad, de acuerdo con el Observatorio de Condiciones de Trabajo, entre un cuarto y un tercio de los españoles están estresados por motivos profesionales. Unas cifras comparables a las del resto de Europa, destaca María Josefa Ruiz Figueroa, jefa de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Para los sindicatos, el estrés laboral es fruto de una deficiente organización del trabajo, que menosprecia los recursos humanos. En el caso español, «están muy arraigadas la tradición y las prácticas de gestión muy autoritarias», explica un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. En las empresas españolas aún no es habitual que los trabajadores participen en la gestión y sigue siendo baja la implantación de los sindicatos, añade Ruiz Figueroa. Así, el 21,8% de los españoles dice que no tiene oportunidades de aprender y prosperar en su trabajo, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, referida a 2006. El 24,1% carece de libertad para decidir cuándo coge las vacaciones y el 23,8% no puede variar el método de trabajo. Más frustrante aún: al 34,6% no se le permite poner en práctica sus ideas. Y casi el 40% no ve posibilidad de ascenso.

Según un estudio de UGT, el 86% de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones en España se queja de la elevada carga mental que sobrelleva, y hasta un 35% sufre el síndrome del quemado. Pero en prevención de «riesgos psicosociales» las empresas españolas llevan años de retraso respecto a Europa y más aún respecto a EEUU, donde el estrés laboral sí está considerado una enfermedad profesional. «Para los empresarios, decidir la organización del trabajo forma parte de sus prerrogativas y discutirla significa discutir su autoridad», dice UGT en su Guía para la Prevención de Riesgos Laborales. Y eso aunque el estrés causa el 7% de las bajas, el 50% del absentismo no justificado y unas pérdidas de 90.000 millones de euros.

BEGOÑA P. RAMÍREZ
El Mundo

Alertan de la escasa prevención de riesgos en el embarazo y la lactancia

Alertan de la escasa prevención de riesgos en el embarazo y la lactancia

Existe un marco normativo "favorable" a la prevención del riesgo para el embarazo y la lactancia, pero a su vez se puede hablar de que "hay una serie de obstáculos, principalmente en lo que se refiere a la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales".

La coordinadora del Area de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), Dolores Romano Mozo, asegura que existe un marco normativo "favorable" a la prevención del riesgo para el embarazo y la lactancia, pero a su vez se puede hablar de que "hay una serie de obstáculos, principalmente en lo que se refiere a la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales".

La experta aseguró este lunes en una ponencia dentro de un curso que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla que en los últimos meses se han aprobado dos modificaciones de la normativa sobre protección de mujeres embarazadas y lactantes.

Según recordó, una de ellas establece una lista no exhaustiva de riesgos que se deben evaluar o que están prohibidos durante el embarazo o la lactancia y, la otra, desarrolla el procedimiento para la solicitud del subsidio por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, informa Europa Press.

Así, "uno de los problemas principales", según indicó Romano, es que la norma "permite la exposición a substancias tóxicas que el conocimiento científico señala que son nocivas para el feto o el recién nacido, entre las que se encuentran los disruptores endocrinos y los cancerígenos".

"La norma considera que los niveles de exposición a cancerígenos de trabajadores varones -población sobre la que se hacen las valoraciones de riesgo- son aceptables para los fetos en desarrollo y recién nacidos", criticó Romano.

Otro obstáculo "importante" al que se refirió la experta es que "no se incluyen" entre los riesgos el evaluar o prohibir los riesgos psicosociales como son los horarios de trabajo inadecuados, los trabajos aislados o la vulnerabilidad ante situaciones de estrés, ni "otros riesgos como trabajos en altura y ausencia de zonas de descanso que están incluidas en las directrices para la evaluación de riesgos de embarazadas y lactantes de la Comisión Europea de 2000".

Instrumentos de prevención
Sin embargo, Romano cree que esta situación se podría solventar mediante dos instrumentos: la guía que tiene que desarrollar el Ministerio de Trabajo para orientar la evaluación del riesgo durante el embarazo y la lactancia y la evaluación y modificación de la lista de riesgos, si es preciso.

"CCOO seguirá presionado para superar los obstáculos actuales, pero dicha presión también deberá darse en las empresas cuando se aborden las prácticas de prevención en torno a la salud de las embarazadas y lactantes", aconsejó.

Por último, Romano, que publicó estas reflexiones sobre la normativa del embarazo y la lactancia en un artículo de la revista Trabajadora, editada y realizada por la Secretaría confederal de la Mujer, concluyó señalando que "si se avanza en que las embarazadas y lactantes trabajen sin poner en riesgo su salud y la de su descendencia, se avanzará en la mejora de las condiciones de trabajo y salud del conjunto de la población".

Expansion

Una ola de calor de hasta 39 grados pone en alerta a casi toda España

Una ola de calor de hasta 39 grados pone en alerta a casi toda España

El fuerte calor pondrá hoy en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, Cantabria, Aragón y el País Vasco por temperaturas de hasta 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En situación de riesgo muy importante (alerta naranja) se encuentra el Valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, mientras que en un total de 33 provincias la alerta será amarilla (riesgo) en alguna de sus zonas.

Concretamente, este aviso se extiende a Córdoba, Granada y Jaén -donde se podrán alcanzar los 39 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir-, Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca, Teruel, la mayor parte de Zaragoza -salvo el Valle del Ebro, en alerta naranja-, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Baleares.

Sólo quedarán exentos del calor intenso el noroeste del país y la Cornisa Cantábrica, a pesar de que en estos puntos las temperaturas subirán de forma ligera a moderada respecto a la jornada de hoy. Los termómetros alcanzarán las mayores temperaturas, con 39 grados, en ciudades como Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Badajoz. En casi todas las capitales de provincia el mercurio rebasará notablemente los 30 grados.

Las mínimas serán muy altas en Melilla, con 25 grados, y en Barcelona, Cádiz y Sevilla, con 24; mientras que en muchas otras ciudades -Madrid, Toledo o Jaén, entre otras- los termómetros sólo bajarán hasta los 23 grados, por encima del umbral en el que es posible el descanso, calculado en 22 grados.

Periodista Digital

Cómo evitar el golpe de calor

Cómo evitar el golpe de calor

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que, durante los meses estivales, es importante:

• Beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no se sienta sed e independientemente de la actividad física realizada. No se debe abusar de productos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar. También es recomendable evitar el alcohol.

• Preste especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con la deshidratación, como las cardiacas.

• Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cuando lo necesite.

• Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor, es decir, entre las 12.00 y las 17.00 horas.

• Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

• No deje a nadie encerrado en un vehículo estacionado.

• Consulte al médico si sufre síntomas relacionados con las altas temperaturas que se prolongan más de una hora.

• Mantenga sus medicinas en lugar fresco.

Los ciudadanos que lo deseen pueden suscribirse a través de la web del Ministerio (www.msps.es) para recibir en su correo electrónico y/o móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Entre el 28 de julio y el 31 de agosto del año pasado casi 5.500 suscriptores se interesaron por este servicio.

Esta campaña informativa se enmarca dentro de un plan general de actuaciones preventivas en el que, además del Ministerio de Sanidad, participan las carteras de Interior, Medio Ambiente, Educación y Política Territorial, entre otros organismos.

Según el Ministerio, este verano se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces.

El plan se basa en el conocimiento anticipado de las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología. De este modo, dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activarán diferentes niveles de riesgo. Cada uno de estos niveles lleva asociado un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.

El nivel más alto -nivel 3 o rojo- se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Acosados en vez de despedidos

Acosados en vez de despedidos

Una encuesta señala que con la crisis han subido del 9% al 13% los trabajadores que sufren ’mobbing’. Un 88% reclama mayor dureza contra los acosadores.

El acoso laboral en tiempos de crisis puede ser una herramienta para conseguir que los trabajadores se marchen de la empresa por su propio pie, sin pagar un despido improcedente. Quizás por eso la incidencia del mobbing haya crecido en tres años del 9% al 13%, según el XI Barómetro Cisneros dirigido por Iñaki Piñuel, presentado ayer, y que se basa en encuestas a trabajadores de la Comunidad de Madrid. Y quizás también haya más casos porque los trabajadores están más dispuestos a aguantar a un jefe maltratador, al tener menos alternativas laborales.

El 16% de los varones afirma sufrir acoso, por encima del 11% de las mujeres, algo que a juicio de Fernando Mansilla, psicólogo, se explica porque "los hombres pueden suponer una amenaza mayor para el liderazgo del acosador". El perfil de la víctima es ambivalente. Por un lado, lo sufren sobre todo los empleados en situación precaria, tanto laboral como personal, pero también aquellos exitosos, lo que les hace blanco de la envidia. En general, son gente que destaca, "inteligente, con carisma, con elevada ética y sentido de la justicia", los describe Mansilla. No ceder al chantaje o no querer participar en un fraude también pueden ser motivo para el maltrato.

Para considerar que una conducta es acoso, debe ser continuada y deliberada. El estudio señala que el acoso mayoritario es el descendente (64%), aunque también lo hay horizontal (18%) y ascendente (12%). El 9% confiesa que tiene miedo a ir cada día al trabajo, y el 30% haría examinar a su jefe por un psicólogo; "una ITV", como la definió Piñuel. El 43% habla de su situación con un compañero y el 20% no lo habla con nadie.

Piñuel, que da clases de Empresariales en la Universidad de Alcalá de Henares y ofrece servicios de coaching a directivos a través del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, lamenta la existencia del "psicópata organizacional, el directivo que sube a costa de dejar gente en la cuneta". Es un modelo que a veces "se muestra, se justifica y se enseña a practicar en las escuelas de negocio". A cambio, propone un liderazgo sin aditivos negativos, un Liderazgo Zero, título de su último libro (LID Editorial). "No se trata de una reforma, hace falta una ruptura", insistió.

El 88% de los encuestados en el informe Cisneros está de acuerdo en que se prohíba legalmente el mobbing, como contempla el anteproyecto de reforma del Código Penal. Piñuel estima en un 1% los casos que llegan a los tribunales. "Es importante que se regule, no porque el problema se vaya a resolver judicialmente, sino por la presión psicológica que ejerce en el acosado", considera.

Bruno Álvarez, de Sagardoy Abogados, cuenta que en ocasiones las denuncias por mobbing tienen más que ver con que el trabajador se siente desplazado por los nuevos compañeros que con el acoso. "Suelen ser veteranos que están descolocados, con jefes más jóvenes que ellos". A veces ocurre que un trabajador denuncia a la empresa y se demuestra que era él quién acosaba a los demás. "Acaban por despedirle a él".

La dificultad de medir el maltrato

La dificultad de medir algo tan subjetivo como el acoso, sobre lo que sólo un juez puede dictaminar en última instancia, explica el amplio rango de cifras de incidencia de los distintos estudios sobre el tema. El Barómetro Cisneros suele dar resultados en la franja más alta. En 2006 calculaba en el 9% la incidencia, mientras que la oficial Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo lo situaba en el 5% en España. Esta misma encuesta lo fijaba en 2000 en el 9%. "Tanta volatilidad no se explica por cambios reales, sino por la metodología", advierte el psicólogo Fernando Mansilla.

Una de las razones es que son encuestas subjetivas. El Barómetro Cisneros se realizó en otoño de 2008, mediante cuestionarios enviados en sobre cerrado a trabajadores de empresas a las que se pedía permiso previamente, con anonimato garantizado. Finalmente se seleccionaron 1.250 de todos los sectores económicos. Más importante aún es el criterio para definir el acoso. Hay unas 50 conductas concretas aceptadas por consenso entre los expertos, por ejemplo, intentar eliminar a una persona de su puesto de trabajo maquinando contra ella, maltratarla verbalmente mediante amenazas o gritos o insultos, o inducirla intencionadamente a cometer errores. "Las preguntas son las mismas en todas las encuestas", apunta Mansilla.

La diferencia aparece al fijar cuántas conductas de la lista hace falta que sufra una persona para considerar que está siendo objeto de acoso. "Hay gente que responde que no cuando se le pregunta si sufre acoso, pero luego sí refiere haber sufrido varios tipos de maltrato", cuenta el psicólogo Iñaki Piñuel. Y viceversa: hay quien dice sufrir acoso pero no es capaz de concretarlo. Una y otra cifra se compensan, pero esta circunstancia indica que hay casos en los que "se banaliza el acoso", señala Piñuel, y otros en los que los encuestados han oído campanas y exageran sus problemas. "Llevarse mal con alguien o que no te den las vacaciones cuando las pides no es acoso".

Madres sufridas

El acoso a las madres es especialmente significativo, señala el Barómetro Cisneros. El 16% de las trabajadoras denuncia presiones en su empresa, y el 8% de las acosadas cita como principal causa de mobbing su maternidad. Según datos del Instituto de la Mujer, el 10% de las mujeres renuncia a su empleo al tener el primer bebé.

En cuanto al acoso sexual, el 16% denuncia haber sido víctima al menos en alguna ocasión, y un tercio de ellas lo son con mucha frecuencia. En el despacho de abogados Sagardoy advierten, sin embargo, que la gran mayoría de los casos no se denuncian, y de los que se denuncian, muchos son falsos.

La Ley de Igualdad de 2007 obligaba a las empresas de más de 250 trabajadores a firmar un protocolo de prevención del acoso por razón de sexo.

Carlos Gómez Abajo

Cinco Dias

Expertos recomiendan comer sandía, albaricoques y cítricos a quienes trabajen sentados

Expertos recomiendan comer sandía, albaricoques y cítricos a quienes trabajen sentados

La Asociación para la Promoción y el Consumo de Frutas y Hortalizas ’5 al día’ advierte de que los trabajadores que deben permanecer sentados durante su jornada laboral deben comer alimentos ricos en nutrientes pero con pocas calorías, como sucede con la sandía, lo albaricoques, los nísperos o los cítricos (naranja o limón), que tienen un alto contenido en agua y son muy ricos en vitaminas A y C, betacarotenos y flavonoides.

   Dentro de la adquisición de unos hábitos de vida saludables, señala esta asociación en un comunicado, cobra especial importancia la alimentación la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen diariamente, que debe ser acorde con el tipo de vida, el trabajo, la actividad diaria y el ejercicio físico.

   De este modo, en el caso de los trabajos sedentarios, el comité científico de esta entidad asegura que suele provocar problemas de espalda y oculares, en el caso de quienes pasan mucho tiempo delante del ordenador. En estos casos recomiendan ingerir alimentos que aporten vitaminas, minerales, fibra y proteínas de calidad pero que no tengan un exceso de calorías, ya que el gasto a lo largo del día es más reducido.

   Así, debemos asegurar las frutas y las hortalizas, sobre todo las de hoja verde, muy ricas en antioxidantes y bajas en energía, que son "excelentes para mejorar los problemas circulatorios en las extremidades inferiores", cuyo riego se ve afectado por posturas incorrectas o posiciones continuadas.

   Por el contrario, en los trabajos en los que se desarrolla una gran actividad es recomendable aportar al organismo alimentos ricos en energía saludable y el resto de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra o proteínas para reponer el gasto de energía, fluidos y sustancias que conlleva la actividad diaria.

   Así, ’5 al día’ recomienda pan, legumbres, arroz y otros alimentos ricos en proteínas como los huevos, la carne o el pescado, acompañados de hortalizas frescas o cocinadas. Las frutas deben formar parte de todas las comidas del día. En los estilos de vida activos se permite una mayor cantidad y frecuencia de alimentos que en otras circusnctancias de sedentarismo debemos controlar, como las carnes semigrasas o grasas, las bebidas energéticas, dulces o bollería.

EUROPA PRESS